Fórmula usada en la Bolsa sería solución antisida

Edición Impresa

¿Qué relación puede haber entre el mercado bursátil y el control del sida? La respuesta parece haberla encontrado un grupo de científicos de Estados Unidos, que aplicaron una herramienta financiera usada para estudiar la evolución de las acciones a la identificación de las debilidades que presenta el HIV, y que podría mejorar de manera notable las drogas o vacunas que se emplean para controlar el mal.

Esta investigación agrega leña al fuego de una teoría reciente, que afirma que las vacunas antisida no deben ser de amplio espectro, sino enfocarse en un par de objetivos. Es lo que sucede con los «portadores sanos», cuyos organismos -sin la ayuda de medicación- hacen precisamente eso.

Según una nota que publicó ayer The Wall St. Journal, uno de los mayores problemas que presenta el HIV es su enorme capacidad de mutar, pero los investigadores descubrieron que hay algunos sectores del virus, o grupos de aminoácidos, que rara vez mutan, y están convencidos de que el virus necesita mantener intactas esas regiones. Atacar esas áreas haría caer al virus en una trampa.

El estudio se hizo en el Ragon Institute, un «joint venture» entre Massachusetts General Hospital, el MIT y la Harvard University. Dos de los líderes no son biólogos. Para descubrir las vulnerabilidades del HIV, los científicos echaron mano a un método estadístico llamado «Random matrix theory» (la teoría de la matriz aleatoria).

Desarrollada en la década del 50 para resolver cuestiones de física nuclear, también se la empleó para analizar el comportamiento de las acciones por -entre otros- el físico Parameswaran Gopikrishnan, hoy director gerente de Goldman Sachs Group.

Un evento de las dimensiones del colapso de Lehman Brothers influirá sobre casi todos los papeles, una correlación tan amplia que tiene poca utilidad. En el otro extremo hay millones de correlaciones aleatorias, acciones que suben o caen juntas por simple coincidencia. Sin embargo, algunos valores -tales como las automotrices y las fabricantes de autopartes- tienden a actuar en verdadera correlación. La «Random matrix theory» filtra tanto el «ruido» de las correlaciones aleatorias como de los hechos de gran dimensión, y revela las correlaciones auténticas.

La diferencia entre el mercado bursátil y la lucha contra el HIV es que los sectores de la economía están perfectamente definidos, mientras que los investigadores del Ragon Institute aún no logran identificar las áreas vulnerables del virus.

Por eso quieren asumir una aproximación totalmente diferente al HIV, para lo que definieron sectores del virus usando la teoría de la matriz aleatoria para navegar en su código genético para detectar mutaciones correlativas. Están en eso.

Dejá tu comentario