22 de diciembre 2010 - 00:00

Gobierno se arriesga hoy en el Senado a perder militar clave

Nilda Garré
Nilda Garré
La huelga en LAN Argentina que ayer paralizó vuelos en todo el país se sumó ayer a los problemas que tiene el Gobierno para lograr hoy el quórum en el Senado para aprobar los ascensos a 320 militares que quedaron pendientes la semana pasada. Anoche Miguel Pichetto seguía sumando voto a voto para poder lograr los 37 necesarios para el quórum. El radicalismo no lo ayudará: el miércoles pasado ya le habían notificado que no apoyan el acuerdo al general César Milani, actual jefe de Inteligencia del Ejército y nuevo secretario General de esa fuerza, en el esquema de herencia que Nilda Garré le dejó a Arturo Puricelli. Milani es resistido por la oposición por su participación en el alzamiento carapintada de 1987, pero el Gobierno decidió que si no se aprueba su pliego todos los ascensos deberán esperar a marzo.

Ese esquema de presión implica un doble peligro para Cristina de Kirchner: de no lograr los ascensos deberá suspender el acto con las fuerzas previsto para el 28 de diciembre y, además, perderá la promoción del militar más importante que envió al Senado, de ahí su obsesión en jugar a todo o nada. Ése fue el motor para rechazar el ofrecimiento del radical Gerardo Morales hace una semana de aprobar todos los ascensos y dejar pendientes sólo tres casos, entre los que esta Milani. Morales, de haber sesión, pedirá en el recinto que se investigue la venta de inmuebles en el área de Inteligencia del Ejército.

Ayer el kirchnerismo no tenía suficientes senadores para sesionar. Pichetto cuenta con la promesa de 25 de ellos de llegar a la Capital Federal. Necesita 37 para el quórum y esos 25 como votantes a favor.

En condiciones normales lograr una sesión esta semana resultaría difícil: con 36 grados y a 24 horas de la Navidad pocos senadores quieren arriesgarse a venir a la Capital sin saber si llegarán nuevamente a tiempo a sus provincias para la fiesta del viernes.

Pero ayer se sumó la incertidumbre del paro en LAN que, aunque tuviera solución, implicará un reacomodamiento de pasajeros varados en los vuelos que hará más difícil conseguir reservas.

Viajeros

Como muestra de esos problemas, entre lunes y martes muchos senadores partieron especialmente al sur, sin tener en cuenta el problema en LAN, sabiendo que si no aprovechaban sus reservas recién podrían subir a un avión en la primera semana de enero.

«Nadie dijo que fuera fácil», reconocían ayer en el bloque kirchnerista, que contaba para ese momento con la presencia certificada de Pichetto, Luis Viana, Daniel Filmus y José Pampuro en el encuentro de Cristina de Kirchner con el PJ en Olivos.

La sesión está convocada para las 14. Para ese momento los radicales que estén por la Capital, ingresarán al recinto sólo si el kirchnerismo logra el quórum.

Para el oficialismo, la tacha a Milani por su participación en el alzamiento carapintada no tiene sustento. Alega que «esta cuestión fue absolutamente aclarada. Inclusive fue superada, a mi juicio, con los acuerdos que el Senado le otorgó al citado Milani el 28 de noviembre de 2001 a teniente coronel, y el 19 de diciembre de 2007, de coronel a general», decía ayer Marcelo Guinle, presidente de la Comisión de Acuerdos. La oposición opina todo lo contrario.

Pero si le faltaban complicaciones al intento oficialista, Federico Pinedo presentó ayer en Diputados, un proyecto para crear una comisión investigadora para seguir «los procesos de evaluación de los ascensos del personal de las Fuerzas Armadas». Es cierto que no tendrá efecto práctico en lo inmediato con esa Cámara en receso, pero suma apoyo a la resistencia que hace el resto de la oposición en el Senado contra el pliego de Milani.

Junto al radical Oscar Aguad, Eduardo Amadeo del Peronismo Federal y Patricia Bullrich de la Coalición Cívica se propone que esa comisión se encargue de «conocer los métodos y criterios utilizados para establecer los órdenes de mérito y las propuestas de ascensos del personal de la Fuerzas Armadas de la Nación desde el año 2003 a la fecha» y «analizar la posible comisión de irregularidades o acciones que hubieren vulnerado derechos constitucionales, legislación nacional, normas reglamentarias vigentes o incurrido en hechos de discriminación».

Dejá tu comentario