3 de diciembre 2008 - 00:00

Gobierno sin votos para defensora de presos

Oscar Aguad
Oscar Aguad
El oficialismo no logró todavía reunir en la Cámara de Diputados los dos tercios de votos necesarios para designar a Silvia Martínez al frente de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Pero la impotencia del kirchnerismo revela también la división de la oposición: mientras que en el Senado el bloque de la UCR apoyó el nombramiento de esta abogada de 41 años, en la Cámara baja el radicalismo no aprueba su designación, ya que Martínez cuenta con 19 impugnaciones de organismos de derechos humanos.
Los 118 diputados propios del oficialista Frente para la Victoria no alcanzan para reunir los dos tercios sobre un total de 257 legisladores. Pese a que el kirchnerismo cuenta con el apoyo de algunos aliados, como la bancada de la Concertación, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Movimiento Popular Neuquino, el rechazo de la oposición a la designación de Martínez frustrará los planes del FpV en la sesión de mañana.

Represalia

Ni la UCR de Oscar Aguad ni la Coalición de Cívica de Adrián Pérez avalan el reemplazo del actual procurador penitenciario, Felipe Mugnolo. Además de los cuestionamientos de los organismos de DDHH, radicales, lilitos y también macristas reclaman que el cargo corresponde a la oposición y aseguran que la intención de desplazar a Mugnolo obedece a una represalia política por haber presentado en 2007 un crítico informe donde se denunciaban torturas en las cárceles.
El miércoles de la semana pasada, el Senado había aprobado la designación al frente de la Procuración Penitenciaria de la candidata propuesta por el oficialismo, Martínez. Es que a partir de su informe sobre torturas, avalado incluso por organismos parakirchneristas como el CELS y el diputado Remo Carlotto, Mugnolo quedó enfrentado con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.
La pelea interna dentro del oficialismo incluso frustró la ambición de Carlotto de ser designado defensor del pueblo en el gobierno de Daniel Scioli. Para conseguir el apoyo de la UCR en la votación del Senado, el gobierno le habría cedido el cargo de defensor adjunto de la Nación al radical sanjuanino Juan Minguez.
Martínez se desempeña en la Comisión de Cárceles de la Defensoría General. Durante el debate en el Senado, el legislador de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik defendió sin éxito en el recinto la nominación del abogado Ernesto Moreau.
Martínez es impulsada por el gobierno para ocupar el cargo desde el cual se vela por los derechos de los presos, y su designación se produjo luego de que el radicalismo retiró la postulación de Mugnolo en la Cámara alta. De este modo, Martínez logró 43 votos a favor y 10 en contra, más de los dos tercios de los presentes, requeridos por ley.
Al tratarse este tema, se planteó una discusión sobre cómo realizar la votación -que debe ser nominal- entre tres candidatos, ya que el sistema electrónico sólo permite sufragar por sí o no.
Luego de que se escucharon varias propuestas, el radical Juan Carlos Marino reconoció que su candidato no podría reunir los dos tercios y aceptó a Martínez, facilitando al oficialismo los dos tercios necesarios.
Mugnolo se desempeñaba como procurador penitenciario en ese cargo desde 2000, y en diciembre de 2003 se sancionó la Ley 25.875 que creó el cargo y establece que es el Congreso el que debe elegir a dicho funcionario.
Sin embargo, el Poder Legislativo no hizo uso de esa facultad hasta el día de hoy, y Mugnolo siguió en ese cargo.

Dejá tu comentario