Grandes mecas

Edición Impresa

Bahamas

Hay pocos sitios en donde un buceador puede interactuar con grandes tiburones todo el día y toda la noche; uno de esos sitios se llama Little Bahama Bank y se encuentra en Grand Bahama, la principal isla del archipiélago que lleva el mismo nombre. Las aguas de este lugar de buceo soñado son especiales por varias razones. La primera es que está muy cerca de la Corriente del Golfo que constantemente arrastra nutrientes a esas aguas. En segundo lugar, gracias a su localización en el Norte del Caribe, las Bahamas cuenta con una mezcla de aguas templadas y tropicales y por esto, una amplia diversidad y una variedad increíble de vida marina. La zona cuenta con una vasta variedad y cantidad de grandes tiburones: tigres de hasta 8 metros de largo y grandes martillos, entre otras especies.



Ecuador

La palabra «Galápagos» conjuga muchas imágenes que vienen a la cabeza del viajero que la menciona: tortugas gigantes, lobos marinos, iguanas y un sinfín de criaturas descriptas por Darwin. Los sitios de buceo se dividen en dos sectores: sur, donde se agrupa la mayoría de las islas; y norte, en donde se encuentran las islas Lobo y Darwin, donde los buceos son con corrientes muy fuertes pero los encuentros valen la pena: manta rayas, rayas águila, morenas, tortugas verdes, iguanas marinas, lobos marinos, tiburones martillo, entre otros. «La actividad de buceo no es algo sencillo de llevar a cabo en estas islas, más bien está reservada a buceadores con cierto nivel de experiencia y formación, pero vale la pena lograr ese nivel sólo para poder bucear esas aguas», dice Pastorino.



Cuba

Los Jardines de la Reina es un archipiélago de 250 kilómetros de longitud, de alrededor de 250 islas, ubicado a 80 kilómetros de la costa sur de la isla de Cuba. El nombre al archipiélago fue dado por Cristóbal Colón y hoy es un Parque Nacional en donde se ha logrado la conservación de este ecosistema, permitiendo el buceo y prohibiendo la pesca desde 1996. Es muy frecuente poder avistar entre 70 u 80 tiburones por día de buceo. «Un sitio sin comparación con ningún otro conocido, sin duda alguna. Los manglares son parte del paisaje sobre el agua mientras que bajo el agua, una variedad inmensa de esponjas de colores, corales pétreos y blandos hacen de este lugar un verdadero jardín», cuenta la directora del IAAS.



México

Para muchas personas, la Península de Yucatán sugiere aguas claras y brillantes de Cozumel y del oeste del Caribe, siempre mirando de reojo las ruinas de Tulum, claro está. «Para mí, desde que tuve la fortuna de bucear en un cenote, es eso: ¡cenotes! Ríos subterráneos de agua dulce y cristalina que conforman la base donde descansa esta mágica península, hacen las delicias del buceador que ama bucear en cavernas», argumenta Pastorino. En sus trayectos, que corren tal cual como ríos bajo tierra, la selva se hace presente permitiendo que el sol atraviese agujeros en el suelo, de la misma dándole al buceo un carisma casi místico. Existen distintos recorridos acordes con el nivel de formación de cada buzo.



Indonesia

«Si uno quisiera escribir un slogan que describiera al parque nacional Komodo National Park tal vez sería Vení por los dragones. Quedate para bucear...», sintetiza Pastorino. La región de Komodo abarca una cadena de islas volcánicas al este de Indonesia y esta región sirve de embudo para los océanos Indico y Pacífico dando como resultado un fluir de aguas que enriquecen la zona con nutrientes, por lo tanto, la vida marina es variada, colorida y abundante: 250 especies de coral, 1000 especies de peces marinos y mamíferos marinos desde la ballena azul hasta dugongos (mamíferos parecidos a los manatíes). El paisaje en superficie es muy seco y pobre en vegetación, pero contrasta con la riqueza de vida marina que encontraremos bajo el agua.



Brasil

A 300 kilómetros del continente, frente a las costas de Natal, se encuentra Fernando de Noronha, una bellísima isla. Según Pastorino: «Noronha lo tiene todo: 25 playas inolvidables, 20 puntos de buceo imperdibles para cualquier buceador. Sus puestas de sol desde Playa del Fuerte y el espectáculo natural de más de 700 delfines rotadores entrando a la bahía de los Delfines cada día. Si luego nos sumergimos, encontraremos la belleza subacuática más preciada del Brasil». Noronha cuenta con una geografía subacuática inigualable y con un naufragio top dentro de los naufragios del Brasil: La Corveta V-17 Ipiranga.

Dejá tu comentario