- ámbito
- Edición Impresa
“Grecia, más ajustada que la Argentina antes del default de 2001”
Grecia precipitó a inicios de este año la primera crisis de deuda soberana en la historia de la zona euro, al conocerse que su déficit fiscal era mucho mayor que el calculado inicialmente, generando turbulencias en los mercados de todo el mundo.
Pese a que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea tendieron una red de rescate a Grecia, el riesgo-país sigue operando en niveles consistentes con la posibilidad de una cesación de pagos, según señaló la economista Fernanda Nechio en el informe, que fue publicado ayer.
Pese a que hay algunos paralelos entre la situación de Grecia y la de la Argentina a inicios de esta década, el país del sur de Europa es de alguna manera menos vulnerable, sostuvo Nechio. «El uso del euro por parte de Grecia protege al país de un ataque especulativo», escribió la economista. «Gana protección al estar bajo la autoridad monetaria del Banco Central Europeo, que tiene como uno de sus principales objetivos mantener la estabilidad de la zona euro», agregó.
Credibilidad
La deuda de Grecia subiría al 140% del PBI incluso si el país implementa las medidas de austeridad planeadas. «Aun así, es improbable que intente retirarse de la zona euro en caso de reestructurar su deuda», estimó Nechio, recordando que la Argentina abandonó su tipo de cambio atado al dólar poco después de declarar el default. «Está lejos de estar claro que los beneficios de la flexibilidad del tipo de cambio superen la pérdida de credibilidad que vendría si abandona el paraguas del euro», dijo la economista.
«La falta de desequilibrios cambiarios en el sistema bancario griego haría más fácil ajustar la (eventual) salida del euro que la experiencia de la Argentina cuando puso fin a su sistema cambiario fijo. Pero los costos de establecer una nueva moneda serían considerables», explicó.
Grecia se beneficia con su pertenencia al euro porque recibe el respaldo de otros miembros del área en momentos de crisis.
A medida que se vaya acabando el paquete de rescate en los próximos años, esos lazos serán puestos a prueba.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario