7 de marzo 2016 - 00:00

Hay aval para importar ganado desde Uruguay

La importación apunta a bajar el precio en el mercado interno de la carne, el cual se disparó en los últimos meses.
La importación apunta a bajar el precio en el mercado interno de la carne, el cual se disparó en los últimos meses.
 La Argentina ya cuenta con el aval de Uruguay para empezar a importar ganado desde ese país, con la que el Gobierno pretende aumentar la oferta y presionar a la baja la exorbitante suba registrada en el precio de la carne durante los últimos meses.

La última vez que la Argentina importó carne desde Uruguay fue en 1998, aunque en la región patagónica es habitual el ingreso de algunos cortes puntuales. Pero esta vez, el objetivo del Gobierno es presionar a la baja los precios, que fue consecuencia directa de la apertura indiscriminada de las exportaciones.

Ahora, se le podrá comprar carne al país vecino al aprobarse el protocolo sanitario, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). "Recibimos el protocolo aprobado de Uruguay para animales machos castrados que van para engorde y posterior faena, así como para faena inmediata", afirmó José Luis Ferro, director nacional de Sanidad Animal, en declaraciones difundidas por el sitio oficial del organismo.

Los organismos sanitarios de la Argentina y Uruguay habían iniciado conversaciones en febrero, luego de que el Gobierno argentino anunció que autorizaría importaciones de carnes. Según Ferro, los protocolos se firmaron a una velocidad poco habitual ya que generalmente toman al menos un año.

Explicó que para ingresar a la Argentina, los animales deben haber nacido en Uruguay y cumplir algunos requisitos sanitarios especificados en el protocolo. No obstante, por ahora las importaciones serán destinadas al mercado interno exclusivamente. Ferro agregó que "sólo queda acordar entre los privados, el tema son los valores que se manejen: el precio manda".

Dejá tu comentario