- ámbito
- Edición Impresa
“Hay problema crónico con las inversiones”
«La Argentina se beneficiará de la recuperación mundial, pero no tanto como países que hicieron buena letra, como Chile», señaló el economista de la Fed Carlos Zarazaga.
Mientras vivió en la Argentina, Zarazaga trabajó en el Banco Central. Hoy es responsable de uno de los informes que son determinantes para la toma de decisiones sobre política monetaria del organismo comandado por Ben Bernanke, donde se determina el nivel de la tasa más importante del mundo.
Periodista: La mayoría de los analistas asegura que lo peor de la crisis global quedó atrás. ¿Coincide con esta apreciación?
Carlos Zarazaga: Hay signos de reactivación tanto en EE.UU. como en Europa. Sin embargo, todavía falta mucho para resolver, hay mucha incertidumbre, sobre todo en relación con la evolución del empleo en EE.UU.
P.: En este contexto, ¿cómo ve la economía argentina?
C.Z.: Todas las economías emergentes, incluida la argentina, van a tener un impacto positivo. Va a ser directamente proporcional a la sustentabilidad de las políticas domésticas: los países que mostraron mayor solidez para enfrentar la crisis van a ganar mayor confianza y van a recuperar una fracción de las inversiones mundiales más alta que los otros. La Argentina probablemente se beneficie de esto, pero no tanto como países que hicieron buena letra como Chile, por ejemplo.
P.: ¿Le hace falta corregir algo urgente a la Argentina?
C.Z.: Hay un problema crónico, y es que cada vez que comienza un período de recuperación o bonanza, la inversión está muy por debajo de lo que debería ser. Ésta es una característica no solamente de este período. Por ejemplo, en la década del 90, hubo una gran recuperación de la economía y la inversión tendría que haber sido, en los años 1997-1998, por ejemplo, del 30% del PBI y fue del 21% o el 22%. Lo mismo estamos observando ahora, inversión del 21% e incluso menos, y tendría que ser del 30%. Esto indica que la Argentina tiene un serio problema para atraer inversiones que no es sólo de esta administración. Simplemente este Gobierno no logró corregir este problema estructural que tiene la Argentina.
P.: ¿Qué es más prioritario para la Argentina: regularizar la deuda que aún está en default, lograr un acuerdo con el Club de París o el acercamiento con el FMI?
C.Z.: En este momento, el rol del FMI disminuyó. La Argentina es miembro de un club privilegiado, que es el Grupo de los 20. La consigna ahora no es más la condicionalidad del FMI, sino la reciprocidad. Los mercados le van a exigir a la Argentina que se comporte como estos distinguidos miembros del G-20, y estamos hablando de países como Indonesia, no de países como EE.UU. En la medida que la Argentina demuestre pautas de conducta que se asimilan a las del resto de los miembros del G-20 se irá ganando la confianza. El asunto de los holdouts y el Club de París no sé si va a tener un impacto a largo plazo. La Argentina tiene que entender que debe insertarse en el mundo, y esta inserción pasa por tener gestos concretos que se asemejen más a lo que hace Indonesia que a lo que hacen países que no pertenecen al G-20.
P.: Desde el Tesoro como desde la Fed se viene reiterando la voluntad de mantener un dólar fuerte. ¿Qué nivel sería peligroso, por ejemplo, frente al euro?
C.Z.: Si pudiera contestar la pregunta, seguramente estaría haciendo mucho dinero en Wall Street. No es que estamos viviendo tiempos extraños con respecto a la moneda norteamericana; ya vimos este comportamiento del tipo de cambio real de EE.UU.
P.: ¿No teme que se esté generando otra burbuja financiera o que se desarrolle un proceso inflacionario?
C.Z.: Es palo porque votás y palo porque no votás. Lo que evaluamos desde la Reserva Federal es que hay una gran capacidad ociosa en EE.UU., especialmente en cuanto a empleo. Hasta que esto no se recupere y no veamos señales de alguna reactivación, va a ser difícil decir que hay presiones inflacionarias insostenibles.
Entrevista de Walter Naumann

Dejá tu comentario