INDEC: designan a otro amigo de Moreno

Edición Impresa

Otra designación en el INDEC generó ayer malestar entre los trabajadores afiliados al gremio ATE y los sectores que piden un vuelco en el manejo de las estadísticas oficiales. A través de un decreto firmado por Cristina de Kirchner se nombró en el organismo a otro funcionario allegado al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Esta vez, además, se ubicó al ascendido Pablo Faifman en un área de las más sensibles dentro del organismo: la estratégica Dirección del Índice de Precios de Consumo.

Faifman, contador y licenciado en administración de empresas, ingresó al INDEC a mediados de 2007, ya intervenida el área de precios, y trabajó allí junto a Beatriz Paglieri, nombrada directora del área en reemplazo de Graciela Bevacqua.

La designación rige en forma retroactiva al 1 de noviembre del año pasado, pero el decreto estipula que el cargo debe ser puesto a conside-ración nuevamente, con los mecanismos de selección normales, en un plazo de 180 días a partir de ayer.

Tensión amplia

La decisión llega luego de que en el Boletín Oficial se oficializó el nombramiento de Norberto Itzcovich -otro hombre cercano a Moreno-, que sería el nuevo director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC.

La tensión en el organismo es amplia porque la dirección, además, se encargó de cuestionar muy duramente a través de un comunicado difundido públicamente a la desplazada funcionaria Bevacqua, quien viene criticando con fuerza las estadísticas oficiales y dando números propios muy diferentes de los que informa el organismo.

En el INDEC se especula con que las últimas designaciones de allegados al secretario de Comercio Interior (en el caso de Faifman aseguran que responde a Hernán Brahim, mano derecha de Moreno) son el principio de una retirada discreta del polémico funcionario del organismo, pero dejando en puestos clave a personas incondicionales.

La norma que nombró a Faifman (Decreto 839) la firman la Presidente y dos ministros que ya no están en el Gobierno: el ex titular del Ministerio de Economía Carlos Fernández y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.

Dejá tu comentario