24 de diciembre 2008 - 00:00

Industria: INDEC dio 0%. FIEL, -7,2%

La producción industrial presentó una fuerte caída en noviembre, según el índice de FIEL que registra una baja del 7,2% en relación con un año atrás. Frente al mes anterior, el retroceso fue del 8,4% con estacionalidad. «De esta forma, el impacto de la desaceleración de la actividad económica local, sumado a los de origen externo, comienza a frenar muy fuertemente la actividad industrial y presagia un débil desempeño para los próximos meses», advierte FIEL.
La producción acumulada en los siguientes once meses del año el crecimiento fue del 3,3%, registrando un nuevo máximo en el indicador. Sin embargo, la tasa de crecimiento acumulada viene desacelerándose mes a mes, y en especial en los últimos dos meses, señala la entidad. A nivel sectorial, en el acumulado de 2008 se encuentran crecimientos en la mayoría de los sectores, excepto en Petróleo procesado (-4,3%), Metalmecánica (-1,4%) y Papel y Celulosa (-0,5%). Los sectores que registraron aumentos por encima
del nivel general fueron Automotores (+18,2%), Siderurgia (+12%), Cigarrillos (+5,8%) y Alimentos y Bebidas (+3,8%). Por debajo de la variación del nivel general se ubican Insumos textiles (+3,3%), Minerales no metálicos (+1,8%), Insumos químicos y Plásticos (+0,1%).
«Los efectos adversos de la crisis internacional y de la desaceleración de la economía argentina desde marzo pasado se pueden ver reflejados en las producciones de noviembre del sector Automotor (-26,1% interanual) y del sector Siderúrgico (-12%). Estos sectores son muy sensibles a la evolución de la actividad interna y de las exportaciones, y por ello son los que sufren las retracciones más fuertes», explica el informe del mes pasado. En relación con los comportamientos según el tipo de bien, todas las ramas mostraron en el acumulado variaciones positivas respecto del mismo período de 2007: Bienes de capital (+18,1%), Bienes de consumo no durable (+4,2%), Bienes de consumo durable (+2,2%) y Bienes de uso intermedio (+1,1%).
«En términos desestacionalizados, el índice de producción industrial de noviembre se situó un 1,3% por debajo de octubre pasado. Sin embargo, el índice desestacionalizado se encuentra prácticamente en una meseta desde el cuarto trimestre de 2007, lo que podría llegar a indicar la finalización del ciclo expansivo», estima FIEL.

Dejá tu comentario