- ámbito
- Edición Impresa
Inflación: se niegan consultoras a darle información a Moreno
Se trata de Finsoport, la consultora que dirige Jorge Todesca, quien además de exviceministro de Economía es precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Peronismo Federal. «Contestamos que las mediciones de inflación no es un asunto de injerencia de la Secretaría de Comercio Interior. Y además que no se nos explicó cuál es el supuesto delito de medir la evolución de los precios».
Según pudo averiguar este diario, algunas consultoras entregaron información básica sobre la forma en que miden la inflación. Pero recibieron un pedido de Comercio Interior que exigió un grado mucho mayor de detalle, incluyendo los locales visitados y con qué periodicidad se toman las muestras. Comercio Interior le dio diez días más a Finsoport para que envíe la información sobre la composición del índice. Las multas en caso de que se compruebe un incumplimiento al artículo 9° de la ley de Lealtad Comercial puede llegar a un máximo de $ 500.000, lo que claramente podría dejar «fuera de juego» a cualquiera de las consultoras que resulte sancionada.
Paradójicamente, el Gobierno amenaza con aplicar una ley que fue dictada en tiempos de los militares, ya que es de mayo de 1983, cuando presidía el país Reynaldo Bignone.
Todesca explica otras irregularidades del procedimiento. «La denuncia por los índices privados la realiza la Cámara Frutihortícola, que en definitiva es parte interesada en el asunto y no mostró ni una sola prueba que dé lugar a una investigación».
El economista señala también que el artículo 9º que se estaría incumpliendo no se refiere a bienes no transables, que es lo que ofrece un estudio económico. Textualmente, ese ar-
tículo señala lo siguiente: «Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios».
El Gobierno exigió hace dos semanas a las consultoras que le remitieran explicaciones sobre cómo analizan la variación de los precios al consumidor, ya que sus mediciones casi triplican el dato oficial de la inflación. Ahora advirtió que podrían ser sancionadas por infringir la Ley de Lealtad Comercial.
«Tengo 19 años como consultor y es la primera vez que nos toca vivir esta cuestión», aseguró el economista Carlos Melconian, director de M&S Consultores, que al mismo tiempo desestimó que haya «mala leche» en la medición que realiza mensualmente.
El Gobierno rechaza las cifras de consultoras independientes y tanto la presidente Cristina de Kirchner como el ministro de Economía, Amado Boudou, evitan utilizar el término inflación y hablan de «distorsión» y «dispersión» de los precios y de un «aprovechamiento» de la situación por parte de los empresarios.
En cuatro años de intervención en el organismo de estadística, la inflación ha crecido un 39 por ciento según estimaciones oficiales, que consultoras privadas elevan al 120%.
Dejá tu comentario