30 de enero 2009 - 00:00

Kirchner une al PJ de Catamarca en su primer test electoral

Néstor Kirchner recibió el martes por la noche en Olivos a intendentes y legisladores de Catamarca. Allí, el peronismo de Barrionuevo, Saadi y «Bombón» Mercado se unirá para derrotar a la UCR de Eduardo Brizuela del Moral y Julio Cobos.
Néstor Kirchner recibió el martes por la noche en Olivos a intendentes y legisladores de Catamarca. Allí, el peronismo de Barrionuevo, Saadi y «Bombón» Mercado se unirá para derrotar a la UCR de Eduardo Brizuela del Moral y Julio Cobos.
Néstor Kirchner se estrenó en Olivos como jefe de campaña del Partido Justicialista durante una cumbre con intendentes y legisladores peronistas de Catamarca, provincia que marcará el inicio del calendario electoral 2009 el próximo 8 de marzo. El ex presidente quiere empezar el año propinándole una derrota en los comicios locales al gobernador radical, Eduardo Brizuela del Moral, uno de los principales aliados del vicepresidente Julio Cobos. Y para eso ordenó unificar todas las tribus peronistas catamarqueñas, incluido el díscolo Luis Barrionuevo.
Catamarca está gobernada por el Frente Cívico que nuclea a radicales, socialistas, el MID y sellos provinciales. Y es una de las provincias que se alineó detrás de Cobos durante la pelea del vice con la Casa Rosada por su voto no positivo contra las retenciones móviles. Aunque durante la primera presidencia Kirchner, el gobernador Brizuela del Moral militó en la fenecida Concertación Plural, el lazo con el oficialismo se terminó de romper con el repliegue del kirchnerismo sobre la estructura del PJ y la intervención del ex cuñado presidencial, Armando «Bombón» Mercado para dinamitar la fugaz alianza del Gobierno con los gobernadores UCR. El santiagueño Gerardo Zamora y el rionegrino Miguel Saiz quedaron como los únicos mandatarios radicales leales, por ahora, al oficialismo.
El martes por la noche, Kirchner recibió en Olivos a la primera plana del PJ catamarqueño: Mercado, el diputado provincial Raúl Salim, el titular del peronismo de la provincia, Dalmasio Mera, alineado con Barrionuevo -jefe de la CGT disidente- y el presidente de la Cámara baja local, Néstor Tomassi, entre otros. «Si queremos recuperar la provincia tenemos que volver a unir al peronismo, tenemos que ir todos juntos», fue la arenga de Kirchner que incluyó al barrionuevismo. El ex presidente agendó, junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, un viaje junto a la presidente Cristina de Kirchner para el 23 de febrero para realizar un virtual cierre de campaña en Catamarca con apoyo del Gobierno nacional.
Protagonistas directos del encuentro aseguraron que el ex presidente comprometió no sólo fondos para obra pública en los distritos gobernador por el peronismo sino también dinero para que los intendentes PJ pagaran sueldos atrasados a los empleados municipales antes de la crucial elección del 8 de marzo.
La decisión de Kirchner de unificar al PJ para las elecciones quedó demostrada en la ayuda financiera que prometió a intendentes catamarqueños que responden a Barrionuevo, como Daniel Polti (Recreo) y Omar Santucho (Huillapina). Tanto que la comitiva catamarqueña se reunió también en la Capital Federal con José López, secretario de Obras Públicas. Aunque a nivel nacional Barrionuevo se exhibe como un antikirchnerista furioso, predica el regreso de Eduardo Duhalde a las boletas electorales y teje acuerdos con Francisco de Narváez, en el plano local colabora para mostrar un peronismo compacto frente a Brizuela del Moral. Su colaboracionismo le traería aparejado como premio que Mera sea quien encabece la lista a diputados provinciales y además su sector ya tendría reservados cuatro de las ocho bancas locales que se renuevan en el Senado catamarqueño. Dentro del acuerdo con Kirchner también está incluido el senador Ramón Saadi, quien le aportó al oficialismo un voto clave a favor de las retenciones móviles en la histórica votación de la madrugada del 17 de julio pasado en la Cámara alta.
Desde el Frente Cívico de Brizuela del Moral salió con los tapones de punta el diputado cobista Genaro Collantes: «Están realizando una escandalosa dádiva utilizando recursos que se envían por medio de organismos oficiales para comprar votos y voluntades. La evidencia indica que los elementos fueron enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación». Collantes agregó que la logística de la distribución está a cargo de la delegación local del Ministerio, donde es jefa política la actual vicegobernadora de la provincia, Lucía Corpacci Saadi.

Dejá tu comentario