- ámbito
- Edición Impresa
La AFIP ratificó las denuncias
Ricardo Echegaray
De esta manera, y a través de un comunicado, el funcionario se refirió a la denuncia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizada durante su último informe del año en la Cámara baja sobre empresas que habrían cometido maniobras fraudulentas. Específicamente se mencionó a General Electric, que opera en el sector energético; a Maltería Pampa, que produce cervezas; y a Monteverde, que opera en el segmento farmacéutico.
Éstos "son casos que se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países, siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA)", dijo la AFIP pero se abstuvo de precisar los nombres de las compañías.
"Una vez concluida la tarea profesional de investigación por los técnicos de la AFIP -agregó Echegaray- y en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble".
En cuanto este último hecho que menciona el comunicado de la AFIP, cabe recordar que el fin de semana el organismo recaudador le suspendió el CUIT a la multinacional P&G por presunto fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza, por 138 millones de dólares.
La situación de la empresa aún no se regularizó debido a que la AFIP y el mayor fabricante mundial de ar-tículos para el hogar todavía no llegaron a un acuerdo, mientras Echegaray advirtió que la compañía deberá "devolver al Banco Central los dólares que se llevó ilegalmente del país".
Ayer, el jefe de Gabinete, en el caso de GE, denunció "una maniobra que consiste en una sobrefacturación de importaciones para aumentar precios y a la vez tener mayor egreso de dólares e incremento en la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal" para disminuir el pago de impuestos.
Desde el statement oficial de la empresa en la Argentina, se comunicó que "GE no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades de Gobierno respecto a sus operaciones de comercio exterior", y se advirtió que "GE da cumplimiento a todas las leyes y normas de la Argentina".


Dejá tu comentario