“La compra de viajes por impulso es una tendencia mundial”

Edición Impresa

• En On
Julián Gurfinkel es cofundador de Turismocity. En diálogo con Ámbito Biz, habla sobre el presente de la industria del turismo: “Los precios de los vuelos de cabotaje se mantienen al mismo costo desde hace 3 años” y sobre el plan de negocio de la compañía.

"Para encarar un emprendimiento es importante saber formar un buen equipo", afirma Julián Gurfinkel, un joven emprendedor que ingresó al mundo de los negocios hace menos de una década.

Con 19 años de edad cofundó Descuentocity junto a dos socios, Martín Levy y Andrés Malenky. El sitio llegó a ser el principal agrupador de descuentos de Latinoamérica, con presencia en más de 10 países. "En 2014 sumamos a Eugenio Fage (primer programador de la empresa) y creamos Turismocity, que rápidamente se convirtió en el metabuscador de vuelos y hoteles más grande de la Argentina y se encuentra en pleno crecimiento en la región en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil", asegura Gurfinkel y suelta una primicia: "En el mediano plazo -aunque planeamos dar a conocer esta novedad en un mes- estaremos lanzando el sitio en Australia, Canadá, Israel y Sudáfrica. El portal contará con las mismas prestaciones que actualmente disponemos para Latinoamérica".

Hoy la empresa está integrada por un equipo de 30 personas y recibe más de 4 millones de visitas por mes al sitio web. "Además, la aplicación fue descargada en 1.500.000 dispositivos", agrega el joven empresario.

Periodista: ¿Dónde está puesto el foco del negocio hoy?

Julián Gurfinkel: Estamos trabajando muy fuerte en las secciones de paquetes y la de hoteles. Estamos desarrollando herramientas para continuar aportando nuevas facilidades a nuestros usuarios. En la sección paquetes la herramienta permitirá a la gente saber si es más conveniente adquirir los productos en conjunto o comprarlos por separado. Por su parte, en la sección hoteles, los usuarios podrán acceder a nuevos cupones de descuento de alojamiento en todo el mundo.

P.: ¿Quiénes son los competidores directos de Turismocity en la Argentina?

J. G.: La realidad es que en la Argentina no hay competidores directos ya que no vendemos vuelos y/o alojamiento, sino que comparamos los precios de los diferentes sitios web para que el consumidor pueda acceder al precio más bajo. El gran diferencial es nuestro sistema de detección de baja de precio y los correspondientes avisos al consumidor cuando esto sucede para brindarle las mejores ofertas. Las secciones de paquete y hoteles y las herramientas que estamos desarrollando para los mismos también aportan un diferencial.

P.: ¿Cuáles son las premisas para ser un buen emprendedor?

J. G.: Para encarar un emprendimiento es importante saber formar un buen equipo. Si bien pueden surgir muchas ideas, hay que poder identificar aquellas que debemos descartar y colocar las energías en las que realmente pueden funcionar, así como acatar el momento adecuado para llevarlas a cabo.

P.: ¿Qué canales prefiere el usuario a la hora de comprar turismo y ocio?

J. G.: En el mercado de viajes a nivel global vemos no sólo que cada vez más gente viaja, sino que cada vez más personas compran su viaje de manera online. La industria de los viajes, incorpora constantemente más recursos humanos en lugar de trabajo robotizado y es una de las razones indiscutibles de su crecimiento sin pausa. Las personas hoy en día dedican más tiempo al ocio y a los viajes, y esto se da gracias a la mayor conectividad y a la globalización.

P.: ¿Cómo ve la industria del turismo en la Argentina?

J. G.: Hoy en el país existe mayor conexión debido a las nuevas rutas aéreas y el aumento de las frecuencias, y esto hace que no todo deba pasar por Buenos Aires como antes. Vemos que el turismo interno está experimentado un gran crecimiento: los vuelos de cabotaje crecieron en un 400% en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo período de 2017, cuando el crecimiento particular del sitio fue de un 180%.

P.: ¿Cómo ha evolucionado el mercado local en los últimos años con los vaivenes de la economía?

J. G.: Desde Turismocity vemos que los precios de los vuelos de cabotaje se mantienen al mismo costo desde hace 3 años y esto hace que la gente se incline a tomar vuelos dentro del país los fines de semana o en sus vacaciones.

P.: ¿Aplicado el concepto de Low cost en la Argentina?

J. G.: Sí. De hecho, cada vez más aerolíneas locales incorporan características propias de este fenómeno, tales como la posibilidad de elegir el pago del asiento o el equipaje que cada pasajero lleva consigo.

P.: ¿La coyuntura impacta negativamente en la industria?

J. G.: No, porque los vuelos de cabotaje se encuentran más fuerte que nunca y al exterior sigue viajando gente.

P.: ¿Tampoco hay un cambio en los hábitos de consumo?

J. G.: Eso sí. El cambio en la mayoría de los casos se da en el destino elegido: en lugar de ir a Miami, algunos eligen hoy viajar a Río de Janeiro, por ejemplo.

P.: ¿Se está reactivando el receptivo o la Argentina?

J. G.: Considero que sí. Notamos que de Chile, por ejemplo, se ha incrementado la cantidad de consultas para viajar y hospedarse en la Argentina.

P.: ¿La Argentina es un país caro para el extranjero?

J. G.: No debemos focalizar la conversación en si el país resulta caro o no para los turistas extranjeros, sino que debemos continuar invirtiendo en infraestructura (implementando mejoras en los aeropuertos, incorporando nuevas aerolíneas, rutas y frecuencias) para que elijan venir en función de la calidad que ofrecemos y que el costo pase a segundo plano.

P.: ¿Negocio online o agencia física?

J. G.: Online

P.: ¿Una tendencia mundial en la industria de los viajes?

J. G.: Los metabuscadores se encuentran definitivamente en el foco de la tendencia. Además, otra tendencia mundial es la compra de viajes por impulso. Cada vez más gente termina viajando a lugares por las ofertas particulares y eligen destinos que no tenían planeado.

Dejá tu comentario