28 de enero 2010 - 00:00

La Fed no prorrogará planes de ayuda al sistema financiero

Nueva York - Tal como esperaba el mercado, ayer la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en el rango entre el 0% y un 0,25%. La máxima autoridad monetaria de EE.UU., a cargo de Ben Bernanke reiteró la necesidad de mantener las tasas en niveles «excepcionalmente bajos durante un período extendido». Sólo un miembro del Comité de Mercado Abierto de la Fed, Thomas Hoening, votó en contra del comunicado porque creía que las condiciones económicas y financieras habían cambiado lo suficiente como para que las expectativas de unos niveles excepcionalmente bajos en las tasas de los fondos federales, durante un período prolongado, ya no estaban justificadas.

A continuación, los puntos más relevantes del comunicado.

  • La información recibida desde la reunión de diciembre sugiere que la actividad económica continuó fortaleciéndose y que el deterioro en el mercado laboral está disminuyendo.

  • El gasto de los hogares continúa aumentando a un ritmo moderado, pero sigue viéndose lastrado por el débil mercado laboral, el modesto crecimiento en los ingresos, la menor riqueza de las familias y el difícil acceso al crédito.

  • El gasto de las empresas en equipos y software parece estar mejorando, pero la inversión en estructuras continúa contrayéndose y los empresarios se muestran aún reticentes a aumentar el empleo.

  • Es probable que el ritmo de crecimiento sea moderado durante un tiempo por lo que el comité anticipa un retorno gradual a unos niveles de utilización de los recursos más elevados dentro de un contexto de estabilidad de precios.

  • Dado que la considerable capacidad de producción ociosa sigue limitando las presiones sobre los costos y que las expectativas a largo plazo están estables, la inflación probablemente se mantenga contenida durante algún tiempo.

  • El comité mantendrá su rango para la tasa de los fondos federales entre el 0% y el 0,25% y sigue anticipando que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de la capacidad de producción, las tendencias hacia una inflación modesta, estabilidad en las expectativas para la inflación probablemente justificarán niveles excepcionalmente bajos en los fondos federales durante un período prolongado.


  • Para apoyar los préstamos hipotecarios y al mercado de viviendas la Fed se encuentra en el proceso de adquirir u$s 1,25 billón en activos emitidos por las agencias y respaldados por activos y unos u$s 175.000 millones en deuda de agencias. Con el fin de promover una suave transición en los mercados el comité viene reduciendo estas compras gradualmente y anticipa haberlas concluido a finales del primer trimestre.
  • Dejá tu comentario