4 de septiembre 2023 - 00:00

La fiscal general de Israel recurrió la reforma judicial de Netanyahu

Jerusalén - La fiscal general de Israel, Gali Baharav Miara, presentó un recurso ante la Corte Suprema contra la ley que deroga el conocido como “criterio de razonabilidad”, que permitía a los tribunales cuestionar y anular decisiones del Gobierno.

La norma cuestionada forma parte de la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. De prosperar, este recurso sería el primero en la historia en conseguir tumbar una ley de enmienda de las conocidas como Leyes Básicas, el cuerpo cuasiconstitucional de Israel, país que no tiene carta magna.

Baharav Miara no solo contestó negativamente la petición del Gobierno de que defendiera esa ley, sino que la recurrió por considerar que cercena las competencias legales de la Corte Suprema.

“Cierra las puertas de los tribunales a toda persona o grupo que haya sido perjudicado por el gobierno o uno de sus ministros, aunque hayan actuado contra él o ellos de forma no razonable”, explicó la oficina de Baharav Miara.

“Por consiguiente, se le está negando a la gente un medio importante para defenderse del ejercicio arbitrario del poder por parte del gobierno que sea contrario al bien general”, añadió.

La cláusula de “razonabilidad” buscaba limitar la capacidad de los jueces para anular las decisiones del gobierno que consideren “irrazonables” y funcionaba como un sistema de contrapesos en un país donde necesariamente el primer ministro cuenta con mayorías en el parlamento, ya que es designado por este.

Dejá tu comentario