La gráfica múltiple en tres subastas

Edición Impresa

Las grandes subastadoras coinciden este mes en la capital británica con remates de obras de un mismo segmento: la obra gráfica múltiple. Esta categoría está integrada por serigrafías, litografias y xilografias, entre otras técnicas, y son para el coleccionista que comienza la mejor posibilidad de llegar a poseer obras de gran renombre en ediciones firmadas y numeradas a un precio accesible, a veces ínfimo, si lo comparamos con el de una pieza única.

Los factores a tener en cuenta cuando se compra una obra gráfica son la certificación de autenticidad, el nombre de la casa editora (ya que las de mayor prestigio son una mayor garantía en cuanto a autenticidad y calidad de realización), y la antigüedad. Hay que observar los dos números que suelen estar al pie de la imagen, el primero indica el número de copia y el segundo el total de la tirada, siendo que a menor cantidad en la tirada significa mayor valor por ejemplar. Como inversión suele ser muy eficaz en términos de porcentaje de renta, aunque por los bajos precios de las obras resulte menos atractiva, pero vale la pena saber que anualmente pueden tener un crecimiento de hasta 6% en promedio.

En Christie's de Londres, el 15 de marzo la venta totalizó u$s 2,85 millones, cifra que no será motivo de grandes titulares en los medios internacionales, pero que es aceptable para este rubro, considerando el momento que atraviesa el mercado. Las mayores cotizaciones fueron para "Andy Mouse" de Keith Haring, que se vendió en u$s 149 mil; "Channel form ads", de Andy Warhol, en u$s 123 mil; "Quelques aspects de la vie de Paris", de Pierre Bonnard, u$s 123 mil; "Paysages et interieurs" de Edouard Vuillard, u$s 120 mil; "Minotaure caressant" de Pablo Picasso, u$s 123 mil; "Le repas frugal" (de la serie de los saltimbanquis), también de Picasso, u$s106 mil, y 11 obras de Rembrandt en precios finales que van desde gráfica del molde de un hombre, u$s 1.781, hasta "La crucifixión", vendida en u$s 42.750.

En Sotheby´s de Londres, hoy se verán algunas de las gráficas más buscadas por los coleccionistas de maestros modernos: Pablo Picasso, Munch, Kandinsky y Henri de Toulouse Lautrec, incluyendo una excelente impresión de "Le Jockey", de Toulouse Lautrec, estimada en u$s 35/50 mil, y dos de Andy Warhol: "En busca del zapato perdido", estimado en u$s 144/215 mil, y "Goethe", en u$s 114/172 mil, así como otras serigrafías de los temas más icónicos del famoso rey del pop, entre ellas varias "Marilyn Monroe" que salen a la venta, la más alta de ellas en u$s 140/215 mil, y la más baja en u$s 50 /70 mil además de una serie de "Mao", en u$s 21/35 mil, y "Los toros de Burdeos" de Goya, en u$s 115/172 mil. "Moonwalk", otra de Andy Warhol, en u$s 79/108 mil, y "Espejo de La Tauromachie", de Francis Bacon en u$s 70/100 mil.

De la serie "Grandes Maestros" se veran refinadas graficas de Rembrandt, como "The Triumph Of Mordica", y "The Sacrifice of Abraham", en u$s 11/17 mil; de Durero, "Erasmo de Rotterdam", estimado en u$s 21/43 mil, y "La abducción de Proserpina" en u$s 28/43 mil, además de cantidad de obras de los mas trascendentes y cotizados artistas de la posguerra, como Roy Lichtenstein, Francis Bacon, Ed Ruscha y Gerhard Richter, y la extremadamente rara serie "Después" de Pieter Bruegel, clasificación que se da a las obras gráficas realizadas post mortem del artista, es decir sin firma, representadas por dos obras: "Los siete pecados capitales" y "Siete Virtudes" estimadas en u$s 28/43 mil.

En Bonhams, en la jornada de mañana, 320 lotes salen a la venta incluyendo 9 obras de Rembrandt con estimados de entre u$s 1100 y u$s 2.900, junto a obras de Renoir estimadas en u$s 870 y 1700; de Toulouse Lautrec, en u$s 700 y 1.000, y de Henry Moore en u$s 800 y 4.300, entre otros, siempre en el rango que va de los 1.000 a los 5.000 dólares, donde se pueden encontrar agradables sorpresas.

Dejá tu comentario