La historia está viva a orillas del Paraná

Edición Impresa

Lejos de ser una propuesta oscura y estática, los museos hace tiempo que se han actualizado hasta convertirse en una atractiva herramienta para conocer las ciudades a través del arte y, especialmente, de las historias que yacen escondidas entre las calles, espacios públicos e instituciones. Rosario posee un rico circuito, con muestras dedicadas a reconocidos artistas, a los tiempos fundacionales, la naturaleza, la ciencia, la religión y la memoria.

El invierno ofrece el tiempo ideal para darse el placer de recorrer los museos de una ciudad como Rosario, donde en estaciones más cálidas es difícil resistir la tentación de escapar hacia el río Paraná, con sus playa e islas. Veamos algunas de las propuestas más destacadas del circuito cultural rosarino.

  • De la Memoria: aborda el pasado reciente de la Argentina. Se lo creó en 2001 siguiendo los lineamientos de la UNESCO para la organización de los museos temáticos. Incluye una recopilación, estudio y difusión de lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina, en el período 1976-1983. Es pionero en América Latina en trabajar sobre las causas y consecuencias del accionar del Estado autoritario. Avenida Aristóbulo del Valle y Callao.

  • De Arte Sacro: se lo llama «Las catacumbas» por su similitud con las catacumbas romanas. Funciona dentro del Teatro el Círculo.

  • Del Paraná y las Islas: se ubica frente al Monumento a la Bandera, con exposición de producciones que reflejan el Alto Delta del Paraná, sus mitos y leyendas. Avenida Belgrano y Rioja.

  • Experimental de Ciencias: es apto para todas las edades, con una propuesta interactiva que tiene el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnología. Cuenta con áreas de matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología. De la Tradición 1602.

  • De Arte Decorativo «Firma y Odilo Estévez»: es un legado de los esposos Estévez. La casa, con su imponente fachada de mármol de Carrara, está ubicada en el casco histórico de la ciudad. La construcción data de mediados del siglo pasado y sus doce salas exhiben en forma permanente pinturas europeas de los siglos XVII al XIX, muebles de época, marfiles, platería, tapices, alfombras, cristales, porcelanas y esculturas. Santa Fe 748.

  • De Arte Contemporáneo: es la más importante colección argentina de arte contemporáneo. Incluye los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna, premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962; el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana, con obras del Di Tella y de las vanguardias rosarinas de los 60, junto con todo lo acontecido en los 90 en una forma amplia. Boulevard Oroño y el río.

  • Histórico provincial «Julio Marc»: en el corazón del Parque de la Independencia, cuenta con más de treinta salas que albergan colecciones históricas, de arte hispanoamericano, de numismática y medallística, objetos y textiles de culturas precolombinas, y una gran cantidad de armas, lo que hace de inestimable valor todo su patrimonio. Parque de la Independencia.

  • Teatro El Círculo: es el principal teatro de la ciudad y uno de los más notables de la Argentina. Fue construido siguiendo los lineamientos de las grandes salas europeas de fines del siglo XIX. Fue el escenario principal del III Congreso de la Lengua Española en noviembre de 2004. Laprida 1235.

  • Teatro La Comedia: adquirido y restaurado por la municipalidad, tiene sus orígenes como improvisado espacio de entretenimiento popular en 1894. Hoy su imponente sala da lugar a todo tipo de expresiones y es escenario de festivales y eventos artísticos. Mitre 950.

  • Arte a la vista - Museo urbano: es la reproducción en las calles de Rosario, en tamaño de murales, de obras de grandes pintores rosarinos como Antonio Berni, Antonio Gambartes y Julio Vanzo, entre otros. Las pinturas pueden ser vistas desde 500 metros y transforman a la ciudad en una galería de arte.
  • Dejá tu comentario