- ámbito
- Edición Impresa
La Niña comienza a afectar cultivos
«Se está cumpliendo el pronóstico de La Niña que teníamos y que suele significar precipitaciones por debajo del promedio para la pampa húmeda argentina y hay muchas zonas en las cuales los cultivos ya están sufriendo a la fecha», señaló Fernández Martínez al programa Bajo la lupa, en FM Identidad.
Coincidió que el maíz es perjudicado «porque se está metiendo en el centro de definición de rendimiento que es la floración, que es clave y se da desde ahora hasta mediados de enero».
Recordó que el «año de la Niña» proviene de temperaturas por debajo del promedio en el Océano Pacífico Ecuatorial: «Lo que significa menores precipitaciones para la Argentina y que es eso lo que estamos viviendo».
Respecto de la incidencia que pueda tener en el mercado interno que demanda 9 millones de toneladas de maíz, el técnico aclaró que La Niña mediante están esperando una cosecha de 20 millones de toneladas por lo menos».
El especialista del Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola recordó que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que esperaban una cosecha de 25 a 27 millones de toneladas de maíz que «hoy ya no vemos, pero 20 es un número aceptable y sobrarían entre comillas 10 a 11 millones de toneladas para exportar». Además resaltó que «el tema climático es parte del juego del negocio agrícola de Argentina y de cualquier lugar del mundo».
«Pensar en 31 millones de hectáreas, que es la superficie cultivable todas bajo riego, me parece algo totalmente utópico», evaluó al descartar esa alternativa tecnológica como un recurso de utilización masiva.
«Los productores entienden el papel del clima, lo que es triste por decirlo de alguna manera moderada es la intervención que pesa sobre los precios de los productos», expresó.
Para Fernández Martínez, «el productor está acostumbrado a lidiar con el clima, pero no con la intervención oficial sobre el precio de trigo y maíz como estamos viviendo en la coyuntura».


Dejá tu comentario