23 de marzo 2023 - 00:00

La Policía de Brasil desbarató plan del PCC para atentar contra Moro

Tras el operativo, el bolsonarismo relacionó al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por el exjuez, con las intenciones de la organización criminal.

Brasilia - La Policía Federal de Brasil detuvo ayer a nueve personas y realizó 24 allanamientos como parte de un operativo contra el Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más grande de Brasil y que domina el narcotráfico en gran parte de Sudamérica, acusada de planificar atentados y secuestros de jefes policiales, fiscales y del senador bolsonarista Sérgio Moro.

El caso levantó una serie de teorías de conspiración en las redes sociales, involucrando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por Moro en un caso que luego fue anulado por la corte suprema.

“Es un disparate lo que están poniendo en la redes”, aseguró el ministro de Justicia, Flávio Dino, que destacó que el Gobierno de Lula desplegó un operativo para proteger a un opositor como Moro. El expresidente Jair Bolsonaro comparó el caso con el cuchillazo que sufrió en 2018.

Según la Policía Federal, el PCC había planificado en enero un ataque a Moro, incluso con acciones de inteligencia sobre los movimientos de la familia.

Moro fue ministro de Justicia de Bolsonaro durante 18 meses y en 2019 fue el responsable de trasladar de prisiones estaduales e incomunicar en cárceles federales a los capos del grupo, entre ellos Marcos Willians Herbas Camacho, Marcola, el fundador del llamado ‘partido del crimen’ que tiene ramificaciones en Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay y controla el narcotráfico en puertos brasileños.

La Policía Federal lanzó ayer una operación con el objetivo de desmantelar el grupo que tenía el objetivo de “realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluidos homicidios y extorsiones mediante secuestro” en por lo menos cinco estados, dice un comunicado.

El exmagistrado fue ministro de Bolsonaro luego de que como juez condenara y encarcelara por 580 días a Lula en 2018, lo que lo retiró de la contienda electoral de aquel año.

Los ataques contra Moro y otras autoridades, según la investigación, ocurrirían simultáneamente y los principales objetivos estaban en San Pablo y Paraná.

El operativo ocurrió un día después de que Lula contara al sitio Brasil247 que cuando estaba en prisión y los fiscales iban a chequear las condiciones de detención le preguntaban si estaba todo en orden, a lo que el hoy mandatario respondía: “Sólo estaré bien si Moro se jode”. El caso abrió un frente para la derecha, que desde la campaña, incluso con Moro como asesor de Bolsonaro, intenta vincular al Partido de los Trabajadores (PT) con el PCC.

Dejá tu comentario