“La sociedad se había olvidado de ahorro e inversión”

Edición Impresa

El Instituto de Finanzas Internacionales celebró su cumbre ayer en Buenos Aires. Participaron Alejandro Wagner (FMI), banqueros como Eduardo Escasany y funcionarios argentinos. Optimismo por giro de la economía.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ayer que la Argentina ya ha ingresado en un ciclo de crecimiento que "será sustentable en el mediano y largo plazo" y destacó que la mayoría de los argentinos apoya el cambio "para terminar con los fracasos del pasado". Peña subrayó que por este camino el país va a "comenzar a salir del círculo de no crecimiento, de pobreza y desigualdad y de aislamiento del mundo". El jefe de Gabinete habló ayer por la mañana en la apertura de la cumbre de bancos organizada por el "Institute of International Finance" y el Grupo Financiero Galicia.

Peña dijo que "creemos que ese crecimiento será sustentable en el mediano y largo plazo gracias a un Banco Central independiente y a la baja de la inflación", así como también por el hecho de "haber normalizado nuestra relación con el mercado financiero internacional". Señaló que "hemos empezado a generar trabajo, y lentamente vamos en un camino, que no es de un día para el otro, pero que está consolidando la confianza interna que necesitamos" para avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Aseveró que "hacia adelante estamos concluyendo un sinceramiento fiscal, que ha sido uno de los más importantes de la historia en el mundo".

Dijo que "poco a poco nuestro sistema financiero está entrando en una pequeña revolución del crédito hipotecario y para la inversión productiva en una sociedad que se había olvidado del valor del ahorro y la inversión". Peña subrayó finalmente que el acceso de la Argentina a la Presidencia del G-20 el año próximo "será un gran desafío" y afirmó que es una buena oportunidad para que el país se convierta en "un nodo de debate" sobre el rumbo de la economía mundial. "Y lo queremos hacer desde nuestra perspectiva desde el sur de las Américas junto con los otros países de la región para aportar a la integración, a la globalización, a la defensa de la democracia y a la construcción de un mundo más equilibrado", concluyó.

Dejá tu comentario