17 de noviembre 2009 - 00:00

La venta callejera subió el 10% en octubre

La venta callejera ilegal subió el 10% en octubre, en relación con el mes anterior. Así lo denunció la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en su informe mensual sobre este grave problema para sus afiliados. El denominado «Relevamiento de puestos de venta ilegal callejera», que elabora su Observatorio de comercio y servicios pyme, detectó durante octubre 1.581 de esas bocas de venta «truchas», lo que representa una suba del 9,9% respecto del número de setiembre.

De acuerdo con el trabajo de la CAC, la avenida Rivadavia -obviamente a favor de su mayor extensión y de los numerosos centros comerciales que alberga- fue la más afectada entre las calles investigadas, con 501 puestos. Sin embargo, el mayor crecimiento se verificó en la peatonal Florida, con un incremento del 58% sobre setiembre. Este fenómeno puede ser comprobado a simple vista por los peatones, que ven el surgimiento de estos «emprendedores» sin que ninguna autoridad lo impida. Lo mismo puede verificarse en Perú, la continuación de Florida, en el tramo entre Rivadavia y Diagonal Sur (incluyendo, por supuesto, la puerta de la Legislatura porteña): allí los «manteros» ocupan casi la totalidad de la peatonal, prácticamente impidiendo la circulación de las personas.

Más afectados

De todos modos, la cuadra más afectada por este fenómeno es la de Pueyrredón al 200, con 73 puestos, un número que parece ser inferior a los que hay en Perú entre el 1 y el 199. Quizá la CAC no pasó por esa zona de la Ciudad.

A la cabeza de los rubros más explotados en esta «industria» se cuentan la indumentaria y el calzado (23,5% del total de puestos detectados). En lo que hace a densidad, la belgranense Juramento tuvo 24 puestos promedio por cuadra.

Dejá tu comentario