15 de enero 2010 - 00:00

Limitan más la función de Redrado en el Central

Martín Redrado
Martín Redrado
Los directores kirchneristas le recortaron ayer más poder a Martín Redrado, repuesto por la Justicia como titular del Banco Central. Por seis votos contra dos, decidieron que no podrá representar al banco internacionalmente, como también participar del canje.

La presión se da mientras se espera que un acuerdo político o por la vía judicial ratifique el decreto que releva al funcionario de la conducción de la máxima autoridad monetaria.

La reunión de directorio había sido convocada por el propio Redrado y fue la primera del año (en particular desde que el Gobierno le pidió la renuncia) en la que participó, pero se descontaba que la mayoría kirchnerista se haría sentir. Y así ocurrió.

Problema

«El clima general de la reunión fue bueno, todos tratamos de comportarnos como caballeros para evitar problemas. El único problema se suscitó con el tema de los viajes», reveló uno de los directores. «No me gusta el procedimiento -dijo en seco Redrado- pero lo respeto». Sucede que el tema se trató «sobre tablas» por instancia de 5 directores, algo que hasta la semana pasada sólo tenía atribuciones para hacerlo el propio presidente de la institución.

Pero Redrado también sufrió otro revés. El directorio restituyó a Marcos Moiseeff al frente de la subgerencia general jurídica, cargo en el que había sido nombrado la semana pasada. La primera medida del titular del Central al reasumir fue desconocer aquella designación y bajarlo de categoría. Moiseeff se había presentado a la Justicia y en forma paralela consiguió una medida cautelar que también ordena mantenerlo en el cargo.

Ya la semana pasada los directores le habían quitado a Redrado parte de las facultades delegadas, al impedir que el titular del Central maneje la mesa de operaciones de la institución. Esa responsabilidad recayó en el vicepresidente Miguel Pesce, que así es el encargado de monitorear (a través del director de la mesa, Juan Basco) el día a día de la operatoria vinculada a la compra y venta de dólares.

A favor de imponer estas restricciones para los viajes al exterior (es decir en contra de Redrado) votaron el propio Pesce, Sergio Chodos, Gabriela Ciganotto, Waldo Farías, Arnaldo Bocco y Carlos Sánchez, mientras que Carlos Pérez y Zenón Biagosch apoyaron al titular del BCRA.

Redrado ve así debilitado su poder de gestión al frente del BCRA, profundizándose la dura disputa con el Gobierno por el control de la entidad y el uso de las reservas para el pago de los vencimientos de deuda de 2010.

Decisión

Técnicamente, el directorio estaría ahora con posibilidades de constituir el Fondo del Bicentenario, en el hipotético caso de que el Gobierno pueda superar la acción cautelar que impuso la Justicia, oponiéndose a su creación.

Tras esta decisión, Redrado no podrá realizar gestiones internacionales sin autorización del directorio, ni representar al país en la reapertura del canje, de acuerdo con lo decidido por la mayoría de directores vinculados al kirchnerismo.

Habitualmente el presidente del Banco Central acompaña al ministro de Economía en las rondas de negocios internacionales que se realizan para promocionar el canje en las principales capitales financieras del mundo.

Tampoco podrá asistir a las reuniones de representantes del G-20, del FMI ni a las del Banco de Basilea, que se realizan cada dos meses, salvo que el directorio lo autorice expresamente.

Fuentes del BCRA indicaron que «si hubiera que resolver alguna urgencia, como en todas las decisiones, el presidente puede dar la autorización, para que luego la analice el directorio».

El propio ministro de Economía, Amado Boudou, había declarado que el Banco Central «recuperó institucionalidad, ya que las decisiones las toma ahora el directorio y no una sola persona».

Dejá tu comentario