18 de noviembre 2009 - 00:00

Lula: “A tasas chinas”

Brasilia - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que, tras superar la crisis financiera global, el país sudamericano ingresará en una etapa de crecimiento económico «a ritmo chino».

En su columna semanal publicada por varios diarios brasileños, Lula destacó las reservas brasileñas de divisas, estimadas en u$s 233.000 millones, como el factor fundamental que le permitió al país resistir la crisis global y reanudar rápidamente el crecimiento económico. «Entre varios índices que resultan de ese ambiente altamente favorable, mencionó el saldo positivo, en pleno año de la crisis, de un millón de empleos formales, y el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre, que deberá registrar crecimiento a un ritmo chino, de cerca del 9%», dijo.

El mandatario recordó en su columna que, en un pasado reciente, Brasil era mucho más vulnerable a las turbulencias internacionales: «Brasil era un país deudor y, cuando ocurría una crisis, quebraba y tenía que recurrir al FMI y aceptar sus imposiciones». La deuda externa pública, que hasta hace poco estaba considerada como impagable, no sólo fue cancelada gracias a las reservas sino que nos hemos convertido en acreedores internacionales», agregó.

Dejá tu comentario