Macri en Houston instó a invertir en Vaca Muerta

Edición Impresa

El Gobierno presentó ayer en EE.UU. los estímulos con que busca atraer inversiones en petróleo y gas, y contrarrestar los bajos precios que desalientan hoy los desarrollos más caros en todo el mundo.

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a invertir en la Argentina, sobre todo en el petróleo y gas de Vaca Muerta, asegurando que el Gobierno mantendrá "reglas de juego claras". Lo hizo en Houston, Texas, en un almuerzo organizado por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) que convocó a unos 200 empresarios, consultores y bancos de inversión, además del gobernador de Texas, Greg Abbott, y el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner. En el evento, el presidente aportó la novedad de que el gobierno estudia rebajar del 35 al 7% el arancel de importación para equipos petroleros usados.

Tras visitar dos plantas de industrias vinculadas con los hidrocarburos, pertenecientes a las firmas Dow y Tenaris en el primer día de su gira en Estados Unidos, Macri llegó a Houston en helicóptero y al arribar al hotel The Houstonian mantuvo reuniones con ejecutivos XTO-Exxon y Halliburton, dos empresas de servicios petroleros.

Acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, Macri dijo a los hombres de negocios que la Argentina genera "enormes posibilidades" y que "somos un país que va a mantener reglas de juego claras, que será predecible y sustentable en cada una de sus decisiones".

Entre los invitados al almuerzo, hubo ejecutivos de YPF, Shell, Dow, Tenaris, XTO-Exxon, Total, Halliburton, Ternium, Pan American Energy y Chevron. "Esto no es producto de un gobierno sino de la mayoría de los argentinos, porque la mayoría decidió un cambio profundo en nuestro país", indicó Macri.

"Vine a jugar un partido de fútbol hace treinta años aquí a Texas, y mi equipo ganó con dos goles míos", afirmó el Presidente, y pidió que le hicieran saber si existían archivos que pudieran corroborar su hazaña futbolística ya que, caso contrario, su hija no le creería. Macri dijo esta parte de su anécdota en inglés, generando risas en el público.

Retomando su discurso, enumeró las decisiones que tomó en materia económica : "Resolvimos el cepo, removimos las restricciones cambiarias, el giro de dividendos, queremos que los que quieran invertir lo hagan porque quieren y no porque los atrapamos". Tras afirmar que la Argentina es "uno de los países con mayor potencialidad del planeta", Macri insistió en que el país "está decidido a emprender este camino responsable, donde nos decimos la verdad, necesitamos de las mejores empresas que vengan a asociarse, que compartan tecnología, que nos ayuden a generar empleo".

El Presidente indicó también que "generar un marco de inversión significa generar condiciones". Asimismo, se lamentó de que el país tuvo "políticas erróneas, destructivas, que nos llevaron de ser exportador de energía a ser importador". En este sentido, subrayó que en materia de energía su Gobierno tiene dos pilares: que haya oferta suficiente a un precio razonable y que ese proceso sea sustentable.

En materia de gas, Macri explicó que la Argentina aplica una política de aumento gradual de precios a los consumidores y sigue subsidiando a aquellos que no lo pueden pagar por una emergencia económica. Sobre Vaca Muerta en particular manifestó que las empresas que ya están operando vieron "la gran productividad" del yacimiento, y que el objetivo del Gobierno es que esa formación atraiga para 2019 una inversión de u$s20.000 millones. También dijo que se está trabajando para mejorar la infraestructura para las empresas que operan en Vaca Muerta.

Dejá tu comentario