- ámbito
- Edición Impresa
Macron marcó líneas rojas a Putin en un tenso encuentro
El presidente francés cuestionó públicamente a su par ruso por temas sensibles para Moscú como su defensa de los crímenes cometidos por Al Asad en Siria, la injerencia en elecciones extranjeras y la persecución a homosexuales.
Firmeza. La cordialidad de Macron con Putin durante el paseo por el Palacio de Versalles fue puesta de lado en la conferencia de prensa conjunta.
"Para nosotros es la prioridad. El presidente francés propuso crear un grupo de trabajo, con expertos que puedan ir a Moscú, a París. Consideramos que no se debe luchar contra la amenaza terrorista destruyendo al Estado sirio", respondió el gobernante ruso.
Luego se aludió a Chechenia y a los derechos humanos en Rusia.
Macron anunció que Putin aseguró tomar "medidas" para lograr la "verdad completa" sobre las sospechas de represión de homosexuales en Chechenia, en particular "sobre las actividades de las autoridades locales", y a ONG de Rusia.
Consultado por una periodista rusa acerca de las razones por las cuales algunos colegas tuvieron dificultades para seguir la campaña electoral -en alusión a la expulsión de los periodistas de Russia Today y Sputnik- el tono de las acusaciones de Macron se elevó.
"Cuando los órganos de prensa difunden mentiras difamadoras, no se trata más de periodistas sino de órganos de propaganda", disparó. De parte de esos medios, hubo una "injerencia grave" durante el "proceso electoral de un país democrático", completó.
La pregunta que dio a Putin el único momento para defenderse estuvo vinculada a la visita de Marine Le Pen a Moscú en marzo.
"No veo como hubiera podido rechazar recibirla", explicó.
Tuvo por otra parte poco espacio para tratar la revocación de las sanciones a Rusia referidas a Ucrania, en el cual ambos presidentes acordaron la necesidad de una nueva cumbre "los antes posible" con Berlín y Kiev sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk de 2015.
| Agencias ANSA, Reuters, DPA y AFP |


Dejá tu comentario