Magistratura discute por blindaje judicial

Edición Impresa

El Consejo de la Magistratura revivirá hoy el debate sobre la prescriptibilidad de las denuncias contra los jueces que tramitan en dicho organismo.

Desde el bloque del oficialismo el objetivo es extender el plazo de tres años a partir de una modificación en el reglamento. Se trata de una ambición histórica que nunca ha logrado materializar.

Ayer por la tarde el bloque opositor mantuvo su habitual reunión en la cual se decidió rechazar esa innovación. Ese grupo lo integran los jueces Luis Cabral (lista Bordó) y Leónidas Moldes (Compromiso Judicial). En este aspecto, todos los focos estarán sobre la titular del Consejo, la camarista Gabriela Vázquez.

Tampoco faltará la conversación sobre los plazos que rigen para la inscripción a los concursos para ocupar cargos judiciales. Un debate prácticamente bizantino ya que la nueva ley de subrogancias establece que no es necesario esperar un plazo determinado entre la obtención de un cargo y la posibilidad de concursar para otro.

Éste es un tema sensible para el kirchnerismo por el concurso que prevé cubrir cuatro vacantes para la Casación Penal federal. Tres candidatos que aspiran al máximo tribunal penal recibirán objeciones por el hecho de que no se cumplieron los tres años de plazo antes de aplicar a la Casación. Es cada vez más evidente que ese concurso terminará judicializado.

Hoy además se analizarán los concursos para la Cámara Federal y el fuero en lo Civil y Comercial Federal. También forman parte del orden del día los concursos para cargos federales en Rosario, San Rafael, Rawson, San Martín y en la Cámara del Trabajo.

En total, se trata de once concursos con diversos dictámenes que proponen ternas para elevar al Poder Ejecutivo. Están en juego un cargo en la Sala I de la Cámara Federal, dos en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, y otros cinco en la primera instancia de ese mismo fuero.

Los consejeros también analizarán cuatro desestimaciones in límine, es decir, sin tratamiento de expedientes con denuncias contra magistrados.

Dejá tu comentario