4 de septiembre 2015 - 00:00

Magistratura: oficialismo insiste con jury a jueces

Leandro Despouy
Leandro Despouy
El Consejo de la Magistratura avanzó ayer en las acusaciones contra el juez federal de Quilmes Luis Armella y contra el titular de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti. El bloque oficialista, por diversos motivos, ha decidido embestir contra estos magistrados. La semana que viene en el plenario se requerirán nueve votos para iniciar el jury.

Montezanti es el más comprometido porque ayer ya dos consejeros opositores, como la abogada Adriana Donato y el senador radical Ángel Rozas, votaron contra él. El camarista arrastra una serie de escándalos porque además de que la Justicia de esa ciudad ha presentado diversas irregularidades, Montezanti es señalado por organismos de Derechos Humanos por un supuesto accionar en el último Gobierno militar.

En cambio, Armella asoma como una parada más difícil. Tal como ya anticipó este diario, ayer ningún consejero opositor optó por votar contra el exjuez del caso Riachuelo, ni siquiera Rozas, a pesar de que el principal elemento contra Armella proviene de la Auditoría General de la Nación y tiene las firmas de Leandro Despouy y Alejandro Nieva, dos figuras del radicalismo.

El recuento de ayer da como resultado que el kirchnerismo por ahora no tiene los 2/3 necesarios para enjuiciar a Armella. La oposición ha cerrado filas en torno al juez por entender que el oficialismo lo acusa por sus decisiones como juez en causas que involucran a funcionarios.

En 2012, Armella fue apartado de ese expediente por la propia Corte Suprema de Justicia a raíz de irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN), que derivó en una causa que tramita en la Justicia Federal que investiga el supuesto favorecimiento de empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.

Este panorama enervó ayer al viceministro Julián Álvarez, que una y otra vez arremetió, sobre la base de la prueba presentada: "Si esto no es choreo, ya no sé qué es choreo". Sutil.

Luego agregó: "Traés a tu tío, a tu papá y vos y armás una empresita; y Rodríguez Da Silva es nuestro testaferro", ironizó el secretario de Justicia sobre Armella y dijo: "¿Vamos a dejar que siga siendo juez federal?, es joda esto".

"No lo veo igual",
replicó Moldes y sostuvo que "se está cargando una culpabilidad ajena porque el juez no contrataba" una tesis a la que adhirió Rozas.

Dejá tu comentario