Más desempleo afectó Wall Street

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street cerró ayer nuevamente con pérdidas en una jornada marcada por el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. y malos datos de la Eurozona. El Dow Jones bajó un 0,34% a 13.881 unidades mientras que el S&P 500 perdió un 0,63% a 1.502 (registró su peor pérdida de dos días desde noviembre, -1,8%, pero aún acumula un alza de un 5,3% en lo que va del año) y el NASDAQ cayó un 1,04%, a 3.131 unidades.

Un repunte en el final del día ayudó a que el mercado borrara algunas de sus pérdidas, con la mayor parte de los retrocesos concentrados en el índice tecnológico NASDAQ. El movimiento sugirió que los inversores están aún dispuestos a comprar en las caídas de los títulos incluso tras las pronunciadas pérdidas en la última sesión.

En Europa, los índices de la actividad empresarial dieron un golpe a las esperanzas de que la zona euro pudiera emerger pronto de la recesión, mostrando que la desaceleración en las empresas de la región aumentó inesperadamente más este mes.

Las alzas en las acciones de Walmart ayudaron a amortiguar la baja del Dow. Los títulos avanzaron un 1,5% después que el minorista más grande del mundo reportó ganancias que superaron las expectativas, aunque las primeras ventas de febrero fueron muy lentas. El Dow también recibió la ayuda del fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard, cuyas acciones subieron un 2,3% en el final (tras el cierre del mercado, HP reportó una caída del 6% en sus ingresos en el primer trimestre fiscal, a u$s 28.400 millones, pero superó las expectativas, por lo que escaló un 8% en operaciones después de hora).

El abrupto cambio en los mercados, que comenzó el miércoles después de que las minutas de la reunión de enero de la Fed sugirieron que las medidas de estímulo podrían terminar antes de lo pensado, parecería poner fin a la racha de siete semanas de ganancias para las acciones que llevaron al Dow y al S&P 500 a cerca de máximos históricos.

Ayer los inversores lanzaron una ola de ventas tras conocerse un dato peor de lo previsto sobre el mercado laboral de EE.UU. como fue el aumento en 20.000 de las peticiones de ayuda por desempleo ante el Gobierno de Barack Obama, mayor al anticipado por los expertos. A ese dato se unió el descenso del índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro y las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed publicadas la víspera, que mostraron una creciente preocupación por el impacto que puedan tener las compras de deuda masivas.

También se destacó el papel de la aeronáutica Boeing (1,64%) -que hoy presentará sus propuestas para arreglar las baterías del Dreamliner 787-.

El lado de las pérdidas lo encabezaron Bank of America (-3,22%), la cadena Home Depot (-3,1%), la tecnológica Intel (-2,32%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,81%), mientras que Coca-Cola se dejó un mínimo 0,05% tras anunciar que elevará su dividendo trimestral en un 10%, hasta 28 centavos por acción.

Fuera de ese índice sorprendió Berry Petroleum, que se disparó el 19,25% después de que se conociera que el productor de gas y petróleo Linn Energy comprará a esa empresa energética por 2.500 millones de dólares en acciones, aunque el acuerdo alcanza los 4.300 millones si se incluye la deuda.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario