- ámbito
- Edición Impresa
Menos financiamiento de la ANSES al Tesoro
Cuando se analiza la composición del financiamiento al sector público desde el organismo previsional, se observa que a fines de 2009 este constituía el 62% del total, mientras que según el último dato disponible, a noviembre del año pasado, alcanza al 54,9%.
Esta venta de bonos públicos, en conjunto con el desarme de la posición de títulos extranjeros (que cayó casi $ 6.300 millones el último año) generó un aumento en la liquidez por unos $ 22.000 millones, señala el informe de esta consultora. Además, detalla que «la mitad de esta liquidez fue alocada en el financiamiento de inversiones productivas o de infraestructura, que hoy representan el 10,7% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuando hace un año era del 6%».
La otra mitad quedó alocada en dólares dentro del sistema financiero, «es decir, ayudó al menos durante 2010 al BCRA a esterilizar una parte de los pesos emitidos para sostener el valor del dólar, aunque en rigor fueron dólares originados mayoritariamente en la venta de títulos en esa misma moneda».


Dejá tu comentario