31 de julio 2015 - 00:00

Mercados desmarcados

Mercados desmarcados
Con el anuncio del Departamento de Comercio, sobre el crecimiento del PBI a un ritmo anual del 2,3% por una parte y por la otra la publicación del incremento en las solicitudes de subsidios por desempleo, Wall Street operó con resultados dispares. El Índice Dow Jones de Industriales finalizó en 17.745,98 puntos bajando el 0,03%, el S&P500 se situó en los 2.108,63 puntos con resultado neutro, y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,33% llegó a los 5.128,79 puntos.

Si bien por estos días las turbulencias bursátiles en China se han calmado un poco, gente del medio analiza los por qué de la vorágine desatada. En medio del tsunami bursátil, hay algo que buscan los mercados en China: un rostro alentador que les diga a los inversores en pánico que todo se va a solucionar. Desde hace más de un mes el auge de las acciones chinas se convirtió en un colapso, el gobierno ha recurrido a medida tras medida para detener la catarata de ventas, pero pese a los esfuerzos de rescate, el éxito le es renuente y la causa apunta a la falta de una figura importante, para frenar el pánico.

"No hay en China un Alan Greenspan o un Mario Draghi ", dice Peng Junming, un ex funcionario del Banco Central chino refiriéndose al ex presidente de la Fed y al presidente del BCE, ambos de rápida actuación en un contexto de tiempos de crisis.

El BPC, a pesar de sus esfuerzos, tuvo y tiene dificultades para definir su mensaje durante el episodio actual. La ausencia de un rostro público carismático y tranquilizador ha sido sentida por los inversores desde mediados de junio, cuando las ventas en un entorno de pánico causaron dos rondas de caídas severas del mercado, a pesar de una serie de medidas sin precedentes que adoptó Beijing para detener el derrumbe. Algunos analistas apuntan a la falta de "voces independientes y contundentes en el Banco Central y entre los principales reguladores de China".

Los principales índices europeos, exceptuando Madrid que perdió el 1%, finalizaron en alza: París ganó el 0,58%, Londres el 0,57%, Fránc-fort el 0,40% y Milán el 0,6%.

Dejá tu comentario