- ámbito
- Edición Impresa
Mercados locales resisten turbulencias del exterior
Pero no todos los activos tuvieron el mismo recorrido. Los más golpeados fueron los bonos en pesos de largo plazo. El Discount, por ejemplo, que venía en franca mejoría ayer cayó el 1,5% a $ 163. Fue previsible, considerando la racha alcista que acumulaba y que se trata de uno de los títulos de más riesgo, ya que es de largo plazo, cotiza en pesos y ajusta por un cada vez menos creíble índice CER (inflación minorista medida por el INDEC).
Pero el que peor la pasó fue el Par también en moneda local con una merma del 2,9%. Se trata de un título altamente volátil, que puede subir mucho en un momento positivo del mercado, pero se desploma en cuanto aparecen signos de interrogación. Otros bonos en pesos, pero de menor plazo, fueron impactados en menor medida, como sucedió con el Bogar 2018, que cayó un 0,68%.
Los cupones PBI demostraron una vez más que se mantienen al tope de las preferencias y es difícil verlos caer aun en un momento de fuerte turbulencia para los mercados. El nominado en pesos subió un 0,95% y el de dólares cerró sin cambios.
Fue notable el comportamiento de los bonos en dólares. El Boden 2013, por ejemplo, subió el 2% y previsiblemente fue el principal beneficiado por el pago del Boden 2012 que el Gobierno efectuará hoy. El Global 2017 -surgido en el último canje- se mantuvo firme, ganando el 0,16%.
Muchos inversores compraron a cuenta de este dinero que tendrán acreditado hoy a última hora. Este efecto se notó tanto en la rueda del lunes como en la de ayer. La cifra no es menor, ya que el Gobierno estará pagando u$s 2.200 millones utilizando reservas. Se calcula que al mercado irán entre u$s 1.500 y u$s 1.800 millones, que es el monto que caerán hoy las reservas. El resto está en manos de organismos públicos.
Pese a la fortaleza de los bonos en dólares, el riesgo-país igual trepó el 1,3% hasta 588 puntos básicos. Pero esto no se explicó por el comportamiento de los títulos locales, sino por la fuerte suba de los bonos del Tesoro norteamericanos, lo que provocó una importante caída de las tasas. Al ser los papeles utilizados como referencia en la medición del riesgo-país, se amplió la brecha con el rendimiento de los bonos argentinos.
También las acciones aguantaron bastante bien la embestida, aunque siempre con un volumen escuálido. El índice Merval cerró con una pérdida del 0,59%, aunque promediando la rueda se mantenía positivo. Entre los papeles más golpeados estuvieron Banco Macro (cayó el 3,36%), Siderar (el 3,06% tras un flojo balance) y Ledesma, que cayó el 2,64%. En cambio, lograron sobresalir Grupo Financiero Galicia (1,66%), Pampa (ganó el 1,21%) y Telecom, que tuvo una suba del 1,16% luego de divulgar una ganancia superior a los $ 1.200 millones para el primer semestre del año.
El mercado cambiario vivió una jornada con mayor volatilidad que la acostumbrada. Hubo presión inicial de demanda, pero el Banco Central dejó en claro que no iba a ser el día en que avalaría un incremento del tipo de cambio. Vendió de entrada u$s 70 millones, aunque luego los recompró parcialmente a medida que los inversores se tranquilizaron. Finalizó con un saldo negativo de u$s 40 millones. La cotización mayorista cerró en $ 4,149, el mismo nivel que el día anterior, y en las pizarras subió un centavo hasta $ 4,18, aunque en muchos casos ya lo habían rebajado a $ 4,175 a última hora. El euro cayó dos centavos a $ 6,02.
Las reservas sufrieron una caída, en línea con la intervención en el mercado cambiario. Finalizaron en u$s 51.854 millones, lo que representó una pérdida de u$s 25 millones.


Dejá tu comentario