- ámbito
- Edición Impresa
Milagro: INDEK ya no asusta a inversores
De hecho, los analistas consultados por este diario sostuvieron que si el director técnico del organismo de estadísticas, Norberto Itzcovich, permite que el dibujo se acerque más a la realidad, la incidencia en el precio de los bonos no sería muy grande. «Un mayor sinceramiento provocaría un impacto, pero como fue tan fuerte el flujo de capitales hizo que el rendimiento se desplomara. Así, el efecto provocado tiene menor peso», explicó Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. También para el economista Eric Ritondale, de Econviews, «el impacto de un mayor sinceramiento sería marginal».
Según estimaron en Econviews, el ahorro que significó para el Gobierno la manipulación de los datos de inflación fue en promedio de u$s 500 millones por año de intervención del INDEC (es decir, desde principios de 2007) en concepto del pago de intereses de la deuda. Sin embargo, la mayor reducción se evidencia en el stock, donde el total de ahorro habría llegado a u$s 17.000 millones, desglosados en u$s 6.000 millones en 2007, u$s 7.000 millones en 2008 y otros u$s 4.000 durante este año.
Desde el Estudio Bein el cálculo es similar, con un total aproximado de u$s 18.300 millones, de los cuales u$s 15.700 millones corresponden a un menor crecimiento del stock y u$s 2.600 millones a menores pagos de intereses y amortizaciones. Para llegar a ese número estiman que a fines de 2006 el stock de deuda indexada alcanzaba los u$s 56.400 millones. Y entre ese momento y junio de 2009 (según los últimos datos publicados sobre la deuda), la diferencia acumulada entre el número de inflación del Estudio Bein y el del INDEC fue de 32,4 puntos porcentuales.
María Iglesia
Dejá tu comentario