Miles de peces muertos en Tucumán por sequía

Edición Impresa

Desde hace unos días una marea blanca de peces muertos cubre el lago que está al pie de la represa de El Diquecito, en el sur de la provincia de Tucumán. El desastre ambiental no tiene antecedentes en la provincia. Son miles de sábalos, bagres y dorados, entre otras especies, que se descomponen sin control y, según los vecinos, el hedor es tan insoportable que casi no se puede respirar.

La comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana, dijo que está preocupada por las consecuencias que pueden acarrear en la salud las toneladas de peces que yacen putrefactos en el lecho, donde nace el río Marapa. Por esa razón pidió la intervención de las autoridades sanitarias de la provincia.

La mortandad se desencadenó luego de que se decidió el cierre de las compuertas del dique Escaba a causa de la sequía que está afectando su caudal. Por esa razón, el lago El Diquecito se quedó casi sin agua, lo que provocó la muerte de los peces que, de acuerdo con pescadores, habían remontado hasta ahí para el desove, según publicó el diario La Gaceta.

Ante la gravedad de la situación, la concejala de Alberdi, Carmen Teresa Ruiu, pidió a la Justicia de Concepción que inicie una investigación para determinar qué es lo que realmente desencadenó la muerte de los cardúmenes y se identifique a los presuntos responsables. "Aquí se dicen muchas cosas, pero se tiene que saber en verdad lo que sucedió. Hay que evitar que este lamentable hecho se repita", dijo en declaraciones radiales.

Maidana opinó que la muerte de los peces se produjo por una mala administración del agua que se utiliza en la hidroeléctrica de Batiruana y que, luego, se libera hacia El Diquecito. "Creo que lo sucedido podría haberse evitado. Es que hubo sequías peores y jamás vi tantos peces muertos por esa causa", apuntó.

Maidana también se lamentó de las consecuencias que tendrá lo sucedido entre muchos vecinos de la zona que viven de la pesca. "Hay gente que pescaba para alimentar a sus hijos y otros para vender. Todos se quedaron sin nada", resumió.

Dejá tu comentario