• INVESTIGAN RED DE CONTRABANDO A TRAVÉS DEL PUENTE POSADAS-ENCARNACIÓN (PARAGUAY) Prefectura Naval y personal de Interpol allanaron instalaciones de la Aduana en paso fronterizo San Roque González, la sede central de AFIP en la capital misionera y viviendas particulares de los implicados.
PROCEDIMIENTO. Los efectivos de Prefectura y personal de Interpol sumaron elementos para la investigación por presunto cobro de coimas para dejar pasar mercadería de contrabando en grandes cantidades.
Uno de los hitos fronterizos más importantes del litoral argentino-paraguayo fue epicentro ayer de un megaoperativo policial de magnitud, que generó gran conmoción en la capital misionera.Por orden de la Justicia Federal, agentes de Interpol y efectivos de la Prefectura Naval, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Misiones, fue allanada la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz (que une Posadas con Encarnación, Paraguay) y la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), además de varios domicilios particulares, una distribuidora y una sede sindical. Los efectivos iban en busca de al menos una decena de agentes aduaneros que presuntamente habrían cobrado coimas para habilitar el paso de grandes cantidades de mercadería sin la correspondiente declaración. Tras el despliegue de fuerzas de seguridad y funcionarios de la AFIP, fueron apresados cinco agentes aduaneros, en tanto otros tres permanecen prófugos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Inicialmente trascendió que el procedimiento era a raíz de la denuncia radicada por el abogado Santiago Dupuy de Lome en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral. El abogado había denunciado el mes pasado la existencia de un presunto sistema para permitir los envios de mercadería en grandes cantidades desde Paraguay, que no guardaban relación con el tradicional y socialmente aceptado "contrabando hormiga", uno de los pilares de la economía informal de la región.
Según el escrito presentado por Dupuy de Lome habló "el esquema de tarifas (que cobrarían los aduaneros) oscila entre 30.000 y 50.000 pesos por carril y por turno. La denuncia aportaba, además, nombres e incluso sobrenombres de los oficiales aduaneros implicados.
Sin embargo, los allanamientos fueron solicitados por el Juzgado Federal de 1era Instancia a cargo de la Dra. María Verónica Skanata, aunque desde fuentes de la investigación se dijo que la denuncia de Dupuy de Lome aceleró la decisión de avanzar con los procedimientos que hoy concluyeron con la detención de los cinco aduaneros.
El abogado -de reconocida simpatía con el gobierno de Cambiemos- efectuó declaraciones en medios locales y atribuyó al accionar de "este nuevo gobierno que está enfrentando a las mafias", la decisión de avanzar contra las organizaciones dedicadas al contrabando. Si bien el operativo tuvo ribetes espectaculares, nadie en la capital misionera se vio sorprendido por las detenciones, ya que es vox populi la existencia de estos canales irregulares para el ingreso de la mercadería proveniente del Paraguay. De hecho, la existencia de las ferias ubicadas en cercanías de la ribera del Paraná -de similares características a la desmantelada "La Salada" del conurbano bonaerense- muestran una realidad que no desconocen ni las autoridades ni la comunidad de Posadas. De hecho hasta los propios puesteros de dichos emprendimientos reconocen que la mayor parte de los productos que comercializan provienen de este circuito que se mueve a espaldas de los requerimientos tributarios de las autoridades argentinas.
Dejá tu comentario