- ámbito
- Edición Impresa
Nación exige extender clausura de la Barrick
Fuerte advertencia sobre traslado y uso de residuos peligrosos. Relevamiento sobre glaciares tras ley de 2010, recién al 50%.
La desactivación de las tareas en la mina -que genera más del 30% del Producto Bruto Geográfico de San Juan- fue anunciada la semana pasada por el propio gobernador, Sergio Uñac.
Ayer, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, explicó que el relevamiento que hicieron el viernes pasado in situ funcionarios de su cartera y de la de Energía y Minería -que comanda Juan José Aranguren- dio con elementos para "hacer una ampliación de la interrupción" en Veladero.
En ese sentido, y después de explicar junto a otros funcionarios que el nuevo accidente fue distinto al de un año atrás -donde se derramaron a aguas aledañas al proyecto un millón de litros de solución cianurada-, Bergman y su equipo anunciaron que exigirán a Barrick -la empresa cree que en dos semanas podría retomar la explotación- la implementación de un sistema de monitoreo de aguas continuo por fuera del emprendimiento; otro monitoreo durante las 24 horas -con visión nocturna- de todo el valle de lixiviación -donde corre la solución cianurada-; y auditorías ambientales cada dos meses, entre otros puntos.
Bergman aseveró que prefiere, en vez de hablar de "minería responsable", una "discusión clara" para tener leyes que establezcan "qué tipo de minería queremos, cuidando y respetando a los habitantes". Capítulo aparte le dio el ministro a la utilización de residuos peligrosos: aseguró que habría fallas en las autorizaciones para los traslados de éstos. Por eso, y tras destacar la suspensión que dictó Uñac (PJ) la semana pasada, manifestó que se debe "extender ese recaudo".
La conferencia que dio el funcionario también desnudó la impericia de la gestión anterior para avanzar con la Ley de Glaciares que se reglamentó en 2011. Bergman detalló que el Instituto Argentino de Glaciología y Nivología, encargado de hacer el relevamiento de glaciares, "estaba desfinanciado" cuando Cambiemos llegó al poder, en diciembre del año pasado.
"Enviamos remesas para que se realice el inventario y tenemos un programa para finalizar todo en dos años. En el primero -2016- cumpliremos con el 50%, ya que desde 2010 se hizo sólo el 10% de esa cuenta", disparó el ministro.
Nación encontró incongruencias en los relatos de la empresa -por caso, avisó tarde del accidente- y de declaraciones de empleados que contuvieron el desvío de solución cianurada. También puso la lupa sobre la Policía Minera, que estuvo en el mismo momento de la "falla" y no lo informó. Para el Gobierno, si bien "técnicamente no hubo derrame", sí salieron del valle de lixiviación 100 metros cúbicos.
Dejá tu comentario