27 de julio 2015 - 00:00

Netanyahu afronta primeras críticas tras pacto con Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistie en su rechazo al pacto nuclear entre EE.UU. e Irán mientras crecen en su país las voces que lo consideran un acuerdo útil para limitar al régimen de los ayatolás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistie en su rechazo al pacto nuclear entre EE.UU. e Irán mientras crecen en su país las voces que lo consideran un acuerdo útil para limitar al régimen de los ayatolás.
 Jerusalén - Tras dos semanas de silencio, en Israel comienzan a aparecer las primeras voces destacadas de disenso respecto de la política del premier Benjamín Netanyahu sobre el tema nuclear de Irán.

Para Netanyahu, el pacto de Viena representa "un error catastrófico, de alcance histórico".

En el país han iniciado a surgir opiniones diferentes respecto de la del primer ministro, desde la del exjefe del Mossad (espionaje exterior), Efraim Halevy, hasta el exjefe del Shin Bet (servicio secreto interior) Ami Ayalon, además de figuras de la política, entre los cuales el líder laborista Isaac Herzog y el centrista Yair Lapid.

Según confirmó ayer el ministro Yuval Steinitz, el clima en el Gobierno sigue siendo militante, tanto es así que existe la intención de pedir al Congreso de EE.UU. que no ratifique esos acuerdos.

Análisis

"Frente a las amenazas provenientes desde Teherán tenemos el deber de expresar nuestras críticas", precisó Steinitz.

Sin embargo, Halevy destacó ayer que "antes de partir al asalto" del Congreso estadounidense, Israel debería llevar a cabo un detallado análisis de la cuestión.

Irán hizo "una serie de concesiones en temas que tienen una importancia" clave y el país quedó de hecho bloqueado por unos diez años, indicó el exjefe del Mossad, tras recordar por otra parte que el régimen de las sanciones se está desmoronando.

Acto seguido, Helevy planteó algunas preguntas: ¿Cuál sería el objetivo de batallar contra la administración de Barack Obama? ¿Debilitar y humillar a los EE.UU.? ¿Con cuáles ventajas para Israel?

También el jefe de la Agencia espacial israelí, el general de reserva Yitzhak Ben Israel, consideró que el acuerdo no es una catástrofe visto que deja a Irán en la misma posición que ese país tenía "del 2006-2007".

En caso de no respetar el pacto, Teherán tendrá por otra parte sobre su cabeza la "espada de Damocles" de un ataque armado, añadió, indicando además que en el pasado las infracciones cometidas por Irán antes o después fueron descubiertas.

El mismo Ayalon -excomandante de la Marina y por un breve período líder laborista- estimó que el acuerdo representa el "menos peor" entre diferentes escenarios. El problema, señaló, es el Gobierno de Israel "al que le es siempre muy fácil hacer pie en los sentimientos de miedo" entre los ciudadanos.

Ayer, también el líder actual laborista Herzog atacó a Netanyahu a partir de un planteo referido a la celebración religiosa del Tisha BeAv, que recuerda la destrucción del Templo de Jerusalén.

Temores

"Netanyahu se basa en la síndrome del Tisha BeAv para difundir temores en el pueblo", afirmó.

Hace dos semanas, Herzog había afirmado que estaba listo a ir a los EE.UU. para explicar los riesgos del acuerdo de Viena. Ahora decidió cambiar: "Debemos oponernos a todo fortalecimiento del reino del terror iraní, pero también al Gobierno fracasado de Netanyahu, quien -precisó- debería ser sustituido hoy mismo".

Lapid coincidió sobre este último punto. El líder centrista ha pedido a la Knesset (Parlamento) la formación de una comisión para investigar lo que define como "el colosal fracaso de la política exterior israelí en Irán": en otras palabras, añade, el fracaso personal de Netanyahu que en el momento de la verdad, en Viena, "debió aceptar que todos habían dejado de escucharlo".

Agencia ANSA

Dejá tu comentario