- ámbito
- Edición Impresa
Noviembre negro: hubo 40.000 despidos y suspensiones
Desde la central obrera reclamaban alguna acción oficial para mantener las paritarias sumisas, sabiendo que lo peor estaba por venir. Así bajo etéreas promesas oficiales hicieron acallar las advertencias de algunos gremios como el de la Construcción, cuyo referente, Gerardo Martínez, se llamó a silencio tras denunciar cientos de miles de pérdidas de puestos de trabajo meses atrás. El Gobierno pareció reaccionar, pero a ritmo de sulky, cuando la crisis viene a velocidad crucero.
Lo cierto es que las empresas continuaron con la estrategia preventiva y, en parte, realista porque los volúmenes demandados internamente caen entre un 10% y un 20% promedio interanual.
Cabe señalar que en octubre pareció que las empresas priorizaron mantener las dotaciones al implementar ajustes vía suspensiones. Pero ahora, ya con mayores pruebas de la caída del nivel de actividad económica y las poco halagüeñas perspectivas para el próximo año, empezaron a desprenderse de personal.
«Se incrementaron marcadamente los despidos en las ramas frigorífica, madera, papel, petróleo, bancos, comercios, automotriz y autopartes, construcción y textil», afirma la consultora. «También aumentaron las suspensiones, agrega, en los mismos sectores. Algunas terminales automotrices dieron marcha atrás con despidos manteniendo suspensiones mientras dure la conciliación obligatoria».
En noviembre, los despidos registrados corresponden a Celulosa Rosario (papel), Edevesa (petroleros), Empleados de Comercio de Corrientes, Paraná, Río Negro, San Juan, Rafaela, Santa Fe, y Santa Rosa, Fiyoint (forestal), Forja Norte San Juan, Gestamp (autopartes), Hispano (textil), Nortextil (textil), Renault, Siat V. Alsina, Skankas (petroleros), Tabepicuá (forestal), Tejica (textil), Trabajadores de la Construcción de Rafaela, Bahía Blanca, La Pampa, La Rioja, Trabajadores de Autopartes de Córdoba, Portuarios de Mar del Plata, Tabacaleros de Salta, entre otros.
Mientras que las suspensiones estuvieron vinculadas a las automotrices Iveco, Mercedes-Benz, Mitra (autopartes), trabajadores de la industria frigorífica, aceitera, construcción, petroleros, metalúrgicos y del cuero.


Dejá tu comentario