- ámbito
- Edición Impresa
ONG no conservadora de EE.UU. señala a Chávez fujimorizado
«La acumulación del poder en el Ejecutivo, la eliminación de garantías institucionales y el deterioro de las garantías de derechos humanos le han dado al Gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a los venezolanos que critican al presidente», indicó HRW, una organización considerada progresista, crítica a menudo de gobiernos de países desarrollados, en un nuevo informe.
El documento actualiza el anterior hecho por la organización estadounidense en 2008, en el que ya había denunciado un «debilitamiento del sistema democrático». Desde ese momento, «la situación de los derechos humanos en Venezuela se ha tornado aún más precaria», se afirmó ayer en el texto titulado «Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez».
En el país existen «una maquinaria y una legislación (que han ido) redefiniendo instituciones con el propósito de finalmente tenerlas al servicio del Gobierno actual» para «convalidar» sus políticas, afirmó en conferencia de prensa el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
El caso más sobresaliente es el de la Corte Suprema de Justicia, que «no sólo tiene una composición progobierno sino que en sus sentencias ha mostrado total parcialidad», afirmó Vivanco.
Este panorama genera «enormes desafíos y obstáculos» para la oposición de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que Chávez busca ser reelecto, dijo Vivanco.
El directivo de HRW estimó que un antecedente del modelo instaurado en Venezuela podría ser el Perú de Alberto Fujimori (1990-2000), que contaba con una «fachada» de legalidad pero usaba a los poderes públicos para «sus propósitos políticos».
Este informe no pudo ser presentado en Venezuela, ya que HRW temía que una visita a ese país pudiera «acrecentar el hostigamiento» contra grupos de derechos humanos locales, aseveró Vivanco.
Vivanco fue expulsado en 2008 de Venezuela, luego de presentar en Caracas una investigación crítica, bajo acusación del Gobierno de Chávez de inmiscuirse en asuntos internos.
La libertad de expresión ha quedado «debilitada», en momentos en que el Gobierno aumenta los medios oficialistas y «reduce» los que tienen una programación crítica, mientras la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) ha elaborado leyes para restringir a la prensa.
«El temor a sufrir represalias por parte del Gobierno ha llevado a que la autocensura (en los medios) se convierta en un serio problema en el país», indicó el informe.
Por otra parte, HRW criticó también los intentos del Gobierno de Chávez por «desacreditar» a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a quienes el Congreso les prohibió recibir financiamiento internacional, así como su deseo de retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Agencia AFP y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario