- ámbito
- Edición Impresa
Oposición, más fuerte ahora contra Macri

Si bien la iniciativa no tendrá quórum, porque los diputados partieron de vacaciones después de la sesión de madrugada del jueves pasado, cuando se sancionó el paquete económico que incluyó el Presupuesto 2009, ya tiene consenso para la primera sesión extraordinaria convocada para el 12 de febrero próximo.
La embestida es el inicio del año electoral que encontrará a Macri con sus rivales políticos en sintonía para confrontar contra su tropa en las urnas.
Lo demuestra el proyecto de ley del diputado porteño Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica, bloque que conduce Enrique Olivera. La propuesta fue firmada por
diputados de todas las bancadas de la oposición, incluido
el kirchnerismo, resistente a acompañar proyectos de los adherentes de Elisa Carrió, a quien consideran la peor enemiga del Gobierno nacional.
Presentación
Di Filippo, vicepresidente del bloque Coalición Cívica, presentó el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional por seis meses en la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires, donde Macri había dejado trascender que no se renovarían los contratos a quienes estén por cumplir 60 años, medida que suspendió ante la mala respuesta que tuvo, aunque no desató una embestida gremial, ya que el jefe de Gobierno ha logrado cierta paz con el sindicato que mayor representación tiene sobre los trabajadores municipales (Sutecba).
De acuerdo con la propuesta, el «propósito es evitar despidos y cesantías anticipadas de contratados», ya que el resto del plantel (más de 120 mil empleados) pertenece a la planta permanente o la planta política del distrito.
«He recibido denuncias de que, ante la crisis, autoridades y otros funcionarios jerárquicos del Gobierno porteño anunciaron la posibilidad de que se decidan despidos o la finalización anticipada de la labor de contratados, tal como sucedió cuando a poco de asumir Macri cesanteó a 2.200 trabajadores», explicó el legislador. La iniciativa la firmaron Diana Maffía, de la Coalición Cívica; del kirchnerismo, Silvia La Ruffa, Juan Cabandié, y Alicia Bello; de la izquierda, Patricia Walsh; del ibarrismo, Raúl Puy; y Gabriela Cerruti, del unibloque Nueva Democracia.
Al macrismo le faltan cinco legisladores para tener quórum propio, mientras que los bloques de la oposición pueden reunirlo si se suman, una oportunidad que planifican para el año electoral, con la posibilidad de sancionar leyes propias aunque luego el jefe de Gobierno podría vetarlas.


Dejá tu comentario