Otra masiva marcha ayer en la capital provincial

Edición Impresa

  Tucumán - En un clima de extrema tensión, miles de ciudadanos opositores al Frente para la Victoria (FpV) se manifestaban anoche en la Plaza Independencia y a metros de la Casa de Gobierno provincial, una idéntica situación a la ocurrida el lunes, para rechazar las irregularidades durante los comicios generales del domingo último. La movilización de anteayer fue dispersada de manera violenta por la Policía local, situación que derivó en la imputación del jefe de esa fuerza de seguridad, José Dante Bustamante, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La decisión partió de la fiscal de instrucción penal María de las Mercedes Carrizo, quien considera que Bustamante fue el máximo responsable de los graves episodios de violencia ocurridos el lunes pasado. En el momento de mayor tensión entre manifestantes y la Policía, el jefe de la fuerza de seguridad impartía órdenes a los uniformados desde las escalinatas de la Casa de Gobierno. No obstante, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez desactivó su detención.

El grave desenlace de la marcha del lunes en el distrito activó un rápido repudio por parte de Daniel Scioli y Mauricio Macri, candidatos presidenciables del FpV y de Cambienos (frente PRO y UCR), respectivamente. "Los hechos son absolutamente lamentables. Repudio la brutal agresión en Tucumán", señaló el gobernador bonaerense, mientras que el jefe de Gobierno porteño pidió al kirchnerismo que "garantice la tranquilidad y la paz".

Quien también rechazó lo ocurrido fue el mandatario local, José Alperovich, acompañado por su vice y vencedor en los comicios del domingo último, Juan Manzur, que la Justicia "está trabajando en determinar si hubo excesos policiales" y se mostró a favor de que la gente "se pueda expresar libremente".

El debate sobre lo ocurrido durante las últimas 24 horas recaerá también en las sesiones que realizarán hoy las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, donde la oposición buscará aprobar proyectos para declarar el rechazo al accionar policial.

Quien se sumó ayer a la crítica fue el Centro de Estudios Legales y Sociales, que apuntó a Alperovich como responsable del accionar de las fuerzas de seguridad. "Es quien está a cargo del gobierno de la Policía que llevó adelante un operativo violento, descontrolado y sin profesionalidad", indicó el organismo.

Dejá tu comentario