Otro piquete a buque británico por Malvinas

Edición Impresa

Tierra del Fuego - Un piquete apostado en la entrada del puerto de Ushuaia impidió durante la madrugada del lunes la entrada del crucero británico Star Princess y logró complicar el libre tránsito de los turistas en la isla durante unas horas. El incidente, que involucró una gran quema de neumáticos y otros materiales, fue encabezado por representantes del Movimiento Patriótico Revolucionario, Quebracho y la agrupación de Ex Combatientes por Malvinas, quienes así decidieron hacer notar su reclamo por el cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero, que prohíbe el amarre de barcos de bandera inglesa en el país.

Además, los manifestantes recordaron en su protesta que la próxima semana los kelpers votarán en un referendo si desean continuar bajo la órbita política del Reino Unido, plebiscito que el Gobierno argentino rechaza.

Al respecto, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que la Ley Gaucho Rivero fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, y esa reglamentación está a la espera de ser aprobada por Cancillería, "pero si hay un punto de vista desde el Gobierno de Fabiana Ríos y desde la Dirección Provincial de Puertos, que finalmente es la autoridad de aplicación, es que nos encontramos con que el 99 por ciento de los buques de turismo son de bandera de conveniencia y se ha tomado como la composición de los capitales accionarios de las empresas y los capitales accionarios de quien opera, es decir que el barco tiene características que el propietario puede ser una persona diferente al que lo opera".

Además, el funcionario explicó que el año pasado el mismo buque no ingresó ya que la ley no estaba reglamentada, entonces había distintas interpretaciones, y "la empresa no llegó a presentar el registro sinóptico continuo como para determinar si fehacientemente era operada mayoritariamente por una bandera inglesa, y este año tenemos la confirmación de que no es operada por una bandera inglesa", completó. Tras la explicación de Murcia, se levantó el piquete, que fue denominado por Quebracho como un "segundo Malvinazo" en referencia al anterior episodio que involucró al mismo buque.

Asimismo, Murcia agregó que el buque Star Princess está habilitado por la Dirección Provincial de Puertos porque "cumple con todo los requisitos para el ingreso al puerto de Ushuaia, y es una recalada más de todas las que ha efectuado durante el verano".

"El buque ha cumplido con todas las exigencias que la Argentina impone para navegar en la zona jurisdiccional, está habilitado por la Nación en su trámite con Cancillería y ha presentado al puerto local el registro sinóptico continuo, de donde se desprende que los capitales mayoritariamente no son ingleses", aseguró el funcionario fueguino.

Dejá tu comentario