23 de septiembre 2010 - 08:27

Otro preocupante proyecto al Congreso

El Gobierno envió al Congreso el proyecto del diputado Héctor Recalde que reforma la Carta Orgánica del BCRA.

La iniciativa consta sólo de 2 artículos y prevé la alteración del artículo 3°, un cambio sustantivo para supuestamente garantizar el fortalecimiento de la política económica productiva. Para ello introduce entre los objetivos del BCRA el crecimiento económico, la equidad y la creación de puestos de trabajo.

De modo que la política del BCRA tendrá objetivos más amplios que defender la moneda de los efectos de la inflación o de una devaluación (algo que hoy no cumple) sino que tendría también injerencia en áreas vinculadas al empleo y a la producción.

Según el «proyecto Recalde» las misiones primarias del Banco Central son preservar el valor de la moneda de un modo compatible con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y el pleno empleo, en un contexto de expansión sostenible de la economía y la de garantizar la estabilidad del sistema financiero. A esos efectos, las atribuciones del BCRA serán la regulación de la cantidad de dinero y el crédito en la economía, el ordenamiento del mercado cambiario y el consecuente dictado de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y cambiaria, serán atribuciones del BCRA. En la formulación de las políticas monetaria, crediticia, financiera y cambiaria el BCRA coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo, sin estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones de este último respecto del manejo de los instrumentos de su competencia.

Establece además que el Central no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Congreso, el ejercicio de sus facultades legales. El Estado nacional garantizará las obligaciones asumidas por el Banco.

El proyecto de Recalde además lleva las firmas de Agustín Rossi, Alejandro Rossi, Diana Conti, Mario Pais y Ariel Basteiro, entre otros.

Dejá tu comentario