Pagan u$s 40,3 M por un Klimt recuperado

Edición Impresa

Nueva York - Una obra del austríaco Gustav Klimt, «Litzlberg am Attersee» (Litzlberg en el Attersee), fue subastada la noche del miércoles en Nueva York por un total de 40,3 millones de dólares, según dio a conocer la casa Sothebys. La casa de subastas esperaba alcanzar solamente 25 millones de dólares. Así, la pintura se convirtió en la segunda más cara de paisajes de Klimt (1862-1918). Su «Iglesia en Cassone» pasó bajo el martillo en febrero del año pasado en Londres por casi tres millones de dólares más.

Ambas obras de arte estuvieron poco tiempo en posesión de sus propietarios luego de que les fueran restituidas, ya que habían sido robadas tras el ingreso de la «Wehrmacht» alemana en Austria en 1938. Durante muchos años los cuadros estuvieron colgados en el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, hasta que hace pocos años los herederos pudieron demostrar que les habían pertenecido a sus antepasados.

«La calidad y la rareza de este paisaje de Klimt son sensacionales», dijo el responsable del departamento de arte impresionista y moderno de Sothebys, Simon Shaw, en un comunicado de prensa, sobre esta obra pintada en 1914 y robada en 1941 por los nazis. El lienzo muestra los exuberantes alrededores del lago Attersee (Austria), con la paleta suntuosa propia del pintor. En la obra se observa una fina franja de agua y unas casas a la orilla del lago que se recortan en un fondo de tupida vegetación, y perteneció a la colección del magnate austríaco Viktor Zuckerka, a quien le fue confiscado por la Gestapo en 1941.

«Litzlberg am Attersee» formó parte desde 1945 de las colecciones de diversos museos, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Salzburgo, el último que lo ha tenido en su poder. Después de años de investigaciones, en julio pasado el cuadro le fue devuelto a uno de los descendientes de la familia, que donará al museo de Salzburgo parte de lo que recaude la venta, según informó Sothebys.

Dejá tu comentario