5 de abril 2016 - 00:35

Países de todo el mundo apuran investigaciones sobre evasión y lavado

El presidente de Francia, François Hollande, reaccionó con dureza a las revelaciones de los Panama Papers. La Fiscalía de Delitos Financieros abrió ya una indagación sobre “blanqueo de fraude fiscal agravado”.El presidente de Francia, François Hollande, reaccionó con dureza a las revelaciones de los Panama Papers. La Fiscalía de Delitos Financieros abrió ya una indagación sobre “blanqueo de fraude fiscal agravado”.
El presidente de Francia, François Hollande, reaccionó con dureza a las revelaciones de los Panama Papers. La Fiscalía de Delitos Financieros abrió ya una indagación sobre “blanqueo de fraude fiscal agravado”. El presidente de Francia, François Hollande, reaccionó con dureza a las revelaciones de los Panama Papers. La Fiscalía de Delitos Financieros abrió ya una indagación sobre “blanqueo de fraude fiscal agravado”.
 París - Varios países abrieron ayer investigaciones sobre evasión fiscal y lavado de dinero tras las revelaciones de la operación Panama Papers, que sacó a la luz una amplia trama que implica a políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Terremoto político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.

En Rusia, como en China, el escándalo Panama Papers fue silenciado por los medios controlados por el Estado.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes británicas, se negó ayer a dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su renuncia estaba prevista por la noche en Reikiavik.

A raíz de las revelaciones, varios países no tardaron en abrir pesquisas.

La Justicia francesa abrió una investigación preliminar por "blanqueo de fraude fiscal agravado". Para la Fiscalía de Delitos Financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados "son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia".

España también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del estudio panameño Mossack Fonseca residentes en el país, informó la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Australia, por su parte, investigará a 800 clientes de la firma centroamericana. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

En Sudamérica, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, anunció también que evaluará la situación de los ciudadanos implicados en la trama.

Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas "pantalla". Para Transparency International, estas empresas representan "el lado oscuro del sistema financiero mundial".

Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el exjefe de la UEFA, el francés Michel Platini, que usó presuntamente los servicios de Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.

Por su parte, Lionel Messi -que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal- y su padre Jorge habrían tenido una sociedad fantasma en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.

El astro del FC Barcelona aseguró que la sociedad panameña de su familia nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, o el actor de Hong Kong Jackie Chan.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo que considera la filtración un "crimen" y un "delito" contra Panamá. El Gobierno de este país aseguró que "cooperará vigorosamente" con la Justicia.

En febrero, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera) había retirado a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, tras una serie de reformas adoptadas por el Gobierno

Agencias AFP, Reuters,


EEF, ANSA y DPA

Dejá tu comentario