Para ahorristas: se puede ganar hasta 16,5% con bonos argentinos

Edición Impresa

El rally de los últimos días no alcanzó: el precio de los bonos argentinos nominados en dólares acumula una baja del 5,4% en promedio en lo que va de 2013. Así, el rendimiento subió, en algunos casos hasta 4 puntos porcentuales. Tal es el caso del Global 17, que pasó del 12,4% a fines de 2012 para pagar un 16,5%, según datos al 8 de marzo. Éste es uno de los papeles que surgió con los canjes de deuda y se rige por legislación Nueva York.

Con la intención de dar una opción a los ahorristas para poder eludir la ley local, estos títulos se rigen por ley extranjera. Este hecho, que en un principio lucía como tentador para los inversores, en los últimos tiempos se tradujo en un arbitraje furioso desde estos bonos a los regidos por ley local, algo que hubiese sonado absurdo hasta el año pasado, pero que hoy tiene una lógica: desde que Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitre, el 21 de noviembre, comenzó la duda acerca de la posibilidad de cobrar los papeles que se rigieran por ley extranjera (hecho que quedó en suspenso con la última decisión de la Cámara de Apelaciones).

Así, el rendimiento del Global 17 fue uno de los que más subieron en lo que va del año. En promedio, los bonos soberanos en dólares, según la consultora Nicolás Dujovne y Asociados, pagan un 13,2%, con datos al viernes pasado. Esta cifra es mayor al 11,7% de principios de 2013. En este período el pico máximo alcanzado fue del 14,1%, tras la audiencia del 27 de febrero entre el Gobierno argentino y los fondos buitre.

Luego, los precios de la renta fija avanzaron de la mano de la decisión de la Cámara de Apelaciones, que pidió a la Argentina que presente una propuesta de pago alternativa. Así, en una semana mejoraron un 2,1% en promedio, tras haber caído un 3% entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. "A excepción del Bonar 2013, todos los papeles soberanos emitidos en moneda estadounidense avanzaron durante la última semana", sostiene un informe de esta consultora.

Otro de los títulos de referencia es el Bonar 17, similar al Global 17, pero con la diferencia que éste se rige por legislación local. Como la cotización de este bono subió más que la del Global 17, el spread entre los rendimientos de ambos aumentó 50 puntos básicos, desde una diferencia de 2,3 puntos porcentuales a principios de marzo hasta los 2,8 del viernes. Mientras que el Bonar 17 rinde un 13,7%, el Global 17 lo hace a un 16,5%. Es más: esta diferencia era nula en el comienzo de 2013, cuando ambos pagaban un 11,6%.

También los títulos provinciales registraron aumentos de precios en los últimos 10 días. Cuando hasta fines de febrero acumulaban una baja del 3%, la mejora de la primera semana de marzo se tradujo en que la pérdida en lo que va de 2013 se redujo al 1%. Es llamativa la diferencia en el rendimiento entre el bono de la Ciudad de Buenos Aires que vence en 2015, que se ubica en el 14,8%, y el de la provincia de Buenos Aires (con igual vencimiento), que alcanzó los 19,7%. La situación fiscal de los estados subnacionales en general, que terminaron 2012 con la peor performance desde 2003, explica el aumento de los precios, que agrava en la provincia el conflicto docente.

En la mejora de los rendimientos de los títulos en dólares también tiene que ver el cepo cambiario. Como no se pueden comprar dólares en el mercado de contado, muchos optan por adquirirlos en el financiero, a través de estos títulos.

Esta mejora en los títulos no se vio reflejada en el riesgo-país: el último día de 2012 estaba en 991 puntos básicos y ayer alcanzó los 1160, un 17% más.

Dejá tu comentario