19 de enero 2011 - 00:00

Paraguay: avanzan en reforma agraria

Fernando Lugo
Fernando Lugo
Asunción - Las principales organizaciones campesinas de Paraguay acordaron ayer con el presidente Fernando Lugo elaborar una «hoja de ruta» para poner en marcha la demorada reforma agraria integral y se comprometieron a respetar a los inversionistas del sector.

Lugo recibió en la residencia presidencial a representantes de organizaciones de «sin tierras», quienes reclamaron que los planes para el área involucren a los tres poderes.

El dirigente Ramón Argüello, quien ofició de vocero del encuentro, adelantó que se fijará fecha para una reunión plenaria en la que se defina esa hoja de ruta, aunque ya está acordada una nueva conversación para el viernes con la Coordinadora para la Reforma Agraria.

«Nosotros queremos implementar la soberanía alimentaria, el presidente entiende bien eso y está con nosotros. Vamos a fijar prioridades», explicó Argüello, que puso en 700 mil el número de campesinos sin tierra que pretenden trabajar en la agricultura.

Además, el representante campesino reclamó que no se caracterice más al sector como «terrorista», porque se trata simplemente de «gente que quiere trabajar, paraguayos que queremos una pedazo de tierra para cultivar», según consignó la agencia DPA.

El dirigente precisó que las organizaciones, que incluyen a muchos grupos sin tierra, quieren garantizar el capital de los inversionistas. «No somos desestabilizadores; la desestabilización viene del Parlamento», se quejó, en referencia a obstáculos que pusieron sectores de la oposición a la legalización de tierras y la entrega a familias campesinas. Además, Argüello criticó a los «grandes productores extranjeros» a quienes acusó de ser «los verdaderos depredadores».

De la reunión de ayer también participaron, entre otros, el ministro y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Andrés Wherle respectivamente; el titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Luis Torales; y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Eugenio Alonso.

Agencia Télam

Dejá tu comentario