- ámbito
- Edición Impresa
Pese al acoso aliado, no frena Gadafi su ofensiva
Un grupo de libios observa los restos del avión estadounidense caído ayer por un desperfecto mecánico (arriba). Dos adolescentes miembros de las fuerzas de Muamar Gadafi yacen, muertos, en las afueras de Bengasi como consecuencia de un bombardeo aliado (izquierda).
La ciudad de Misrata, la tercera de Libia, ubicada a 210 kilómetros de Trípoli, fue objetivo de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los voceros rebeldes, a la cadena catarí Al Yazira.
Abdelhafid Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era «crítica», y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni combustible. Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen ingresaron para protegerse de un posible ataque de las fuerzas aliadas.
En Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, ayer también recrudecieron los enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y los combatientes rebeldes. Al Yazira mostró imágenes de columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentraron los enfrentamientos. De acuerdo con su corresponsal, habría decenas de muertos, pero no se precisó la cantidad. Ajdabiya es un enclave estratégico para el control de la zona este del país, rica en petróleo ya que se conecta con Bengasi y Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.
La ciudad de Zenten, en el oeste del país, a unos 150 kilómetros de la capital, sufrió igualmente intensos ataques por parte de las fuerzas del régimen y al menos 10 personas murieron, según aseguró el órgano de dirección de los rebeldes.
La televisión libia insistió en que los ataques aliados alcanzaban objetivos civiles y afirmó que aquéllos se habían extendido anoche a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi.
En medio de la ofensiva, Gadafi hizo anoche una aparición en público en su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli, impactada el domingo por un misil de la coalición. Según la televisión local, el líder libio pronunció un breve discurso dirigido a la multitud agolpada ante su residencia.
Gadafi afirmó que su país está «listo para la batalla, ya sea larga o corta; vamos a ganar». Asimismo, afirmó que «las masas son las más fuertes defensas antiaéreas».
Ayer se supo también que un avión militar estadounidense se estrelló en la noche del lunes en el noreste de Libia, debido a una falla técnica, según el mando militar norteamericano, que afirmó que sus dos pilotos pudieron saltar en paracaídas y se encuentran a salvo tras ser auxiliados por los rebeldes.
Por su parte, el general Khalifa Omar el Mesmari, jefe de una brigada de las fuerzas especiales de Gadafi en Bengasi, anunció ayer que se pasó al bando rebelde en un video difundido por Al Yazira.
Agencias EFE, AFP y ANSA


Dejá tu comentario