- ámbito
- Edición Impresa
Petróleo: China tiene el 15% de la producción local
La abundancia de dólares que tiene China y el objetivo de ese país de acumular reservas de petróleo y diversificar su procedencia para asegurarse el suministro, y a la vez validar a sus empresas y prácticas comerciales, están detrás de la compra de los activos de la norteamericana Occidental en la Argentina que se anunció el viernes.
La que adquiere es Sinopec, la primera petrolera china por ventas en producción, refinación y petroquímica, que es predominantemente estatal, al igual que CNOOC, que tiene el 50% de Bridas Corp. y a través de ésta se quedó con el 100% de Pan American Energy, la segunda petrolera de nuestro país, sólo diez días antes.
No se trata de un interés especial en la Argentina. Según Reuters, la compra se suma a una larga lista de adquisiciones internacionales en los últimos dos años por parte de firmas chinas, que salen a la caza de recursos naturales usando su fortaleza financiera, en momentos en que muchas firmas de Occidente aún sufren las consecuencias de la crisis global.
Occidental vendió sus derechos en 23 concesiones ubicadas en Santa Cruz, Mendoza y Chubut, en las que extrae por día unos 6.200 metros cúbicos de petróleo (el 6,3% del total nacional) y 1,9 millón de metros cúbicos de gas (el 1,5% del total). Esos volúmenes se suman a un 50% de lo que produce PAE, que extrae más del 18% del crudo y casi el 13% del gas.
Simultáneamente, la empresa norteamericana adquirió activos de Shell en Texas y Dakota del Norte, de los cuales la petrolera angloholandesa buscaba desprenderse para racionalizar sus operaciones y reducir costos.
En octubre, Sinopec había adquirido un 40% de la unidad brasileña de la española por u$s 7.100 millones. Según Reuters, algunos analistas creen que Sinopec y CNOOC, especializada en operaciones costa afuera, están evaluando participar en una venta de activos por u$s 7.000 millones de la empresa brasileña de petróleo OGX.
A diferencia de la compra en Brasil que implica desarrollar áreas recientemente descubiertas, lo adquirido por Sinopec en la Argentina son campos considerados maduros en los que habría que invertir en nuevas tecnologías para aumentar el actual nivel de producción. Un analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong calculó que considerando las reservas probadas y probables de las áreas, Sinopec pagó cerca de u$s 6,90 por barril, frente a un precio internacional que en 2010 osciló entre u$s 70 y u$s 89, pero que tiene fuertes posibilidades de ascender si se consolida la recuperación mundial. Además, China sigue creciendo por encima de los países occidentales.


Dejá tu comentario