- ámbito
- Edición Impresa
Petróleo se mantiene sobre u$s 80
En menor medida, influyen los datos referidos al negocio petrolero en particular. Ayer, la OPEP (organización de países exportadores) anticipó que en la reunión que celebrará en las próximas horas ratificará las actuales cuotas de producción, con lo cual se alimentó la tendencia a la estabilidad en las cotizaciones.
Sin efecto
Por otra parte, tampoco tuvo efecto inmediato la decisión del Gobierno de EE.UU. de levantar la prohibición de perforaciones petroleras en aguas profundas del Golfo de México, siete semanas antes de lo previsto. La administración de Barack Obama había impuesto la restricción luego de la explosión de una plataforma de BP, que causó el mayor desastre ecológico de la historia, y en principio iba a regir hasta el 30 de noviembre.
El secretario del Interior, Ken Salazar, indicó que «ya es tiempo de levantar la suspensión de las perforaciones en aguas profundas para los operadores que estén en condiciones de cumplir con las exigencias más severas que hemos impuesto». Pero los expertos creen que la reanudación de los trabajos podría tomar tiempo, porque las firmas petroleras necesitarán cumplir con un nuevo régimen regulatorio y demostrar que pueden responder adecuadamente a una gran explosión antes de reiniciar las actividades. «La industria de hidrocarburos operará bajo normas más estrictas, mayor supervisión y en un ambiente regulatorio que seguirá siendo dinámico», dijo Salazar. Se estima que los nuevos procedimientos y controles más rigurosos impuestos por Estados Unidos elevarán los costos y reducirán el desarrollo de la zona del Golfo de México, lo que puede afectar en largo plazo a las cotizaciones del crudo.
En la jornada de ayer, el precio del barril de WTI (West Texas Intermediate) cerró con una baja de 54 centavos, o del 0,66% a u$s 81,67, tras operar de u$s 80,88 a u$s 82,33. El precio del petróleo se mantiene por encima de u$s 80 desde la primera sesión de octubre debido sobre todo al debilitamiento del dólar frente a otras monedas.
Recuperación
Ayer, en cambio, la divisa estadounidense se apreció un 0,3% con respecto a una canasta de monedas, recuperándose parcialmente de las últimas bajas frente al euro. La suba del dólar encarece las materias primas denominadas en moneda estadounidense para los inversores europeos. En lo que va del año, la cotización más alta del WTI se registró el 6 de abril a u$s 86,84, mientras la más baja fue el 20 de mayo, con u$s 68,01.
Agencias Reuters y AFP
Dejá tu comentario