- ámbito
- Edición Impresa
"Pipi" Piazzolla: el jazz con una impronta actual
EL LÍDER DE ESCALANDRUM INAUGURA MAÑANA EL FESTIVAL XIRGU - Organizada por la Universidad Tres de Febrero en el teatro Margarita Xirgu, el renombrado baterista es el director artístico del acontecimiento, pensado también para un público joven que habitualmente no frecuenta el género.
Daniel “Pipi” Piazzolla. El destacado baterista, nieto de Astor, no estará esta vez sobre el escenario sino como director artístico.
D. P.: Es una propuesta integral. En el foyer también habrá un DJ (DJ Inca) que no te va a poner música punchi punchi sino que mezclará sonidos del jazz con algo electrónico. Eso está pensado también como un espacio de relax. El que quiera también podrá bailar. En el Xirgu funciona una escuela de swing. Por otro lado, nos vamos a meter con la historia del jazz en la Argentina, en una charla que dará (el historiador y escritor) Sergio Pujol, que además exponer va a llevar sus CD para pasar mucha música como parte de ese recorrido.
La seguidilla de shows arrancará a las 20 con el set de bienvenida de DJ Inca. Promete un viaje "onírico" desde los inicios del jazz, con voces legendarias como Ella Fitzgerald, melodías contemporáneas como las de Thundercat y referentes del género como Miles Davis o Charlie Parker.
Media hora después comenzará el concierto del dúo de Guerschberg-Musso (Intersección). A las 21 el trío de Verdinelli (batería), Ernesto Jodos (piano) y Mauricio Dawid (contrabajo).
A las 21.40 está programada la exposición de Pujol, titulada "Jazz en el sur Siglo XXI". Y a las 22.15 es el turno del trío de Hernán Jacinto (piano y teclados), Pablo González (batería y NordDrum) y Andrés Pellican (bajo).
A las 23 habrá un nuevo set de DJ Inca, que incluirá un espacio para tragos, mientras esperan que llegue el momento del cierre, a cargo de la big band de Mariano Otero (contrabajo y dirección) que integran Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, y Rodrigo Domínguez y Ramiro Flores en saxos.
Una frase del académico Sergio Pujol quizás pueda resumir el espíritu que subyace en la propuesta del Xirgu Jazz Festival: "Si en otros tiempos la práctica del género sólo se legitimaba en función de referentes internacionales, asistimos en la actualidad a una descentralización que, en los casos más interesantes, produce algo más que réplicas de un estilo dominante".

Dejá tu comentario